El pleno de la diputación aprobó ayer destinar casi un millón de euros a los planes de dinamización turística de las comarcas de Hurdes, Gata, Sierra de San Pedro y La Vera. Aunque el PP votó a favor de la asignación presupuestaria, criticó que ningún representante hubiera sido incluido en la comisión de seguimiento de estos proyectos financiados a partes iguales por el Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura y las mancomunidades.

Según explicó el diputado de Desarrollo Local, Carlos Carlos, la imposibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer frente a estos planes ha obligado a la institución provincial a aportar el 80% de la asignación municipal y el 20%, las mancomunidades. Para el de La Vera, con una cuantía total de 2,1 millones, la diputación destina 504.000 euros para las anualidades del 2006, 2007 y 2008, correspondientes a 19 municipios.

En cuanto a los proyectos de Hurdes, Gata y Sierra de San Pedro, con un presupuesto idéntico al anterior, el dinero provincial alcanza 576.000 euros para este año y el próximo, destinado a 34 pueblos. Carlos explicó que estos planes servirán para recuperar estas zonas tras los incendios forestales del pasado verano y potenciar sus recursos. Aún está pendiente un plan específico para Villuercas-Ibores.