El pleno de la diputación aprobó ayer la liquidación de los presupuesto de 2014, que arrojan un remanente cercano a los 92 millones de euros, de los que alrededor de 40 es de superávit, un dinero que se destinará a inversiones y al pago de deudas que el portavoz del gobierno, Saturnino López, calificó de "históricas", en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

En la sesión que se celebró ayer se aprobaron modificaciones presupuestarias y reconocimientos extrajudiciales de créditos (gastos hechos en su día sin estar respaldados por una partida presupuestaria) a los que se van a destinar parte del superávit. Otra parte de este dinero irá al abono de sentencias o pagos de intereses. López recordó que hay una sentencia reciente que obliga al pago de diversas facturas no tramitadas en su día.

Por otra parte, la diputación informó ayer del acuerdo de su junta de gobierno de destinar 846.100 euros a la promoción y difusión de actividades culturales y deportivas en municipios.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Miguel Angel Morales, calificó de "deficiente" la gestión pública que el Gobierno provincial ha realizado en el "último año". Así, Morales criticó que la ejecución del presupuesto haya sido del 29%, lo que consideró como "fracaso".