Cerca de 150 municipios de la provincia dispondrán de un folleto turístico propio gracias a un proyecto de la Diputación de Cáceres, que financiará el 75% del coste total. Tras presentar la edición de los cuatro más recientes, que corresponden a Villanueva de la Vera, Almoharín, Torrejoncillo y Alcántara, la institución provincial tiene previsto publicar a principios del próximo año los de Zarza la Mayor, Descargamaría, Calzadilla y Acebo.

Según informó el presidente provincial Juan Andrés Tovar, en la actualidad el número de municipios que se han adherido a este plan alcanza 38 y el objetivo se centra ahora en superar con creces el centenar. De cada pueblo se editan 5.000 copias, que incluye todo lo relacionado con la gastronomía, cultura y patrimonio, así como lugares de interés que puedan ser visitados por los turistas. "Es una herramienta muy útil para los alcaldes porque les permite mostrar lo que ofrece su municipio cuando salen fuera", explicó Tovar, que destaca también la inclusión de una mapa de la comarca para que los visitantes aprovechen la visita a la provincia.

La iniciativa, denominada Conoce Cáceres Pueblo a Pueblo , es un proyecto de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y los diferentes municipios con el fin de crear estos folletos turísticos, con un coste total de 1.200 euros, de los que el 25% corre por cuenta de cada ayuntamiento. La mayor parte del gasto, añade la institución provincial, corresponde a la impresión de los catálogos, realizados en alta calidad por la empresa Indugrafic. Cada ejemplar es desplegable para facilitar el manejo.

DIFUSION Con la edición de estos folletos, explica la diputación, "se cumple uno de los objetivos del Patronato de Turismo, que es dar a conocer nuestras localidades a quienes nos visitan", en especial, los recursos turísticos culturales, naturales y tradiciones más representativos de los diferentes municipios.

Los ayuntamientos de la provincia que ya se han adherido a esta iniciativa promocional son Arroyo de la Luz, Belvís de Monroy, Casar de Cáceres, Valverde de la Vera, Hervás, Jerte, Robledillo de Gata, Moraleja, Malpartida de Cáceres, Trujillo, Talayuela, Herrera de Alcántara, Brozas, Aliseda, Montánchez, Botija, Losar de la Vera, Baños de Montemayor, Casar de Palomero, Guijo de Granadilla, Navalmoral de la Mata, Alcuéscar, Madrigal de la Vera, Cañamero, Pinofranqueado, Montehermoso, Garganta la Olla, Mata de Alcántara, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Cañaveral y Cedillo.