El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, visitó ayer tarde Aceituna tras la tromba de agua y lluvia que azotó la localidad cacereña el pasado lunes. Tovar se comprometió a "colaborar con ayudas en los servicios públicos del municipio" y recorrió junto al alcalde Josafat Clemente las zonas más afectadas del pueblo.

En una primera aproximación, y a falta del informe de los peritos, el mandatario municipal cifró en 600.000 euros los desperfectos causados. Afectaron especialmente al muro de contención del campo de fútbol Los Pintos y a la iglesia Santa Marina. Clemente recordó que el 90% de las casas resultaron dañadas y que en muchos casos los vecinos no las tienen aseguradas. La tormenta también ha afectado a la economía familiar puesto que ha destrozado muchos olivos, una de las principales fuentes de riqueza del pueblo.

Tovar, que se mostró muy sorprendido por la magnitud del suceso, dijo que la institución "buscará fórmulas" de financiación, que podrían venir, dijo, "de bajas producidas en algunas obras" y reconoció: "Lo ocurrido ha sido muy fuerte y hay un altísimo porcentaje de población afectada". El alcalde también demandará ayuda de la Junta.

Pero Aceituna no ha sido la única localidad con problemas. En la capital cacereña una tremenda tromba de agua sorprendió a los vecinos en la tarde del lunes. La policía local remarcaba ayer que la avenida Isabel de Moctezuma, Hispanidad y ronda de San Francisco fueron las zonas más afectadas. "Se formaron balsas de agua que atravesaban completamente las avenidas", explicaba la policía.

RECLAMACION La situación generada en la ciudad hizo reaccionar a algunos representantes vecinales. Juan Burgos, portavoz de San Francisco, insistió en la necesidad de limpiar los tragantes. "Hay algunos, como sucede en la calle Romero Ruiz, que están llenos de arena", dijo Burgos, quien comentó que en ocasiones a Conyser le resulta complicado limpiarlos porque los coches aparcan encima de las rejillas.

Asimismo, estimó conveniente que se coloque un tragante transversal en ronda de San Francisco y añadió que Fuente Fría hizo de vaso comunicante con el cauce del Marco, lo que provocó que el nivel del agua sobrepasara los caños. Burgos pidió que se aborde el problema.

Por su parte, el presidente de Hispanoamérica, Raimundo Medina, subrayó que aunque en la avenida Isabel de Moctezuma hay desagües sería bueno aumentar el número "para que el agua se elimine antes en situaciones de urgencia".