El proyecto de la Consejería de Cultura de construir una ciudad de las artes junto al campus universitario fue acogida ayer favorablemente por la Diputación de Cáceres, propietaria de los terrenos donde se proyecta este barrio para artistas. Aunque el presidente provincial Juan Andrés Tovar tuvo conocimiento de la propuesta de la consejera Leonor Flores a través de este diario, se mostró dispuesto a estudiar su ubicación en la finca El Cuartillo, en la salida hacia la carretera de Trujillo, donde ya se han acometido obras de envergadura como la nueva comandancia de la Guardia Civil o el futuro hospital de Cáceres.

"No sé si puede ser viable, pero me parece una idea novedosa e interesante", apuntó Tovar acerca de esta ciudad de las artes que, sin plazos ni inversión definidos aún por la consejería, está concebida como una nueva zona con viviendas para jóvenes artistas y profesores, donde también se levantaría un auditorio de conciertos y artes escénicas.

Sin embargo, las opciones para que este proyecto pueda realizarse en la finca El Cuartillo pasan por la aprobación definitiva del Plan General Municipal, en tramitación por la Junta de Extremadura. Así lo expresó ayer Tovar, que recordó que la institución provincial presentó alegaciones al documento urbanístico porque no estaba de acuerdo con las compensaciones que contemplaba. "No sabemos cómo queda la finca en el nuevo Plan General Municipal", subrayó.

La doble propuesta de la consejera de Cultura para la capital cacereña incluye también la convocatoria de un concurso internacional para transformar el eje desde el puente de Aldea Moret al parque de Calvo en una gran avenida, que conectaría con el párking proyectado por Foro Ciudadano junto a Hacienda.