Diez localidades cacereñas se verán beneficiadas por la iniciativa POEM (Proyecto de Planes de Optimización Energética), que consiste en la elaboración de auditorías para detectar posibles anomalías que hacen que el consumo energético de los ayuntamientos sea superior al deseable.

Esta iniciativa la ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres con el asesoramiento técnico de la Agencia Extremeña de la Energía y con cargo a los fondos del Interreg III, informó ayer el presidente de la administración provincial, Juan Andrés Tovar.

Los técnicos encargados de la auditoría visitarán los distintos edificios municipales para recabar los datos del consumo actual, evaluar las ratios de consumo y los posibles defectos en cuanto a contratación de tarifas, potencia, energía reactiva y otros factores.

Las localidades beneficiadas son Valencia de Alcántara y Malpartida de Cáceres, que ya tienen sus auditorías realizadas, y Piedras Albas, Brozas, Carbajo, Herrera de Alcántara, Cedillo, Zarza la Mayor, Alcántara, Moraleja y Valverde del Fresno, aunque, según Tovar, "se trata de un proyecto piloto que, si vemos que da resultados, se podría extender al resto de poblaciones".

Según explicó el Jefe de Servicio Alfonso Canal, la inversión necesaria para optimizar el gasto energético en Malpartida de Cáceres sería de 72.431 euros, con lo que se calcula un ahorro anual de 21.000 euros sobre el gasto actual y la inversión estaría rentabilizada en menos de tres años y medio. En Valencia de Alcántara la inversión necesaria sería de 123.773 euros, con lo que se ahorraría al año una cantidad de 36.323 euros.

Los alcaldes de ambos municipios expresaron a Tovar su satisfacción por ser las elegidas.