La diputación financiará a 151 municipios la realización de proyectos técnicos de obras gracias a un convenio con seis entidades profesionales. El pleno ordinario celebrado ayer aprobó por unanimidad este acuerdo con las colegios oficiales de Arquitectos de Extremadura, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales de Extremadura, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura y de Ingenieros Técnicos Industriales.

Vicente Llanos, diputado de Asesoramiento a Municipios, destacó ayer la importancia de este acuerdo que supondrá una ayuda para los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, que el PP pidió que se ampliara a la banda de entre 1.000 y 2.000. Llanos puso como ejemplo las inversiones municipales para las que otras administraciones conceden subvenciones, pero cuyos proyectos técnicos tienen que asumir los propios ayuntamientos. "Se encuentran con que no tienen subvención", subrayó.

El convenio permitirá poder encargar los proyectos a los colegios profesionales para los que la diputación aportará el 70% del coste del proyecto y los consistorios, el 30%. Llanos aclaró que la financiación será para cualquier obra con otra administración y destacó el beneficio que supondrá para la diputación y los profesionales ya que, dijo, "se abre una nueva vía de colaboración entre la institución provincial y estos profesionales". El acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, aunque será prorrogable si no hay denuncia por ninguna de las dos partes.

En la sesión ordinaria de junio, que apenas duró media hora, se aprobaron diversos asuntos de trámite y ni siquiera se abordaron las dos mociones que el PP anunció el pasado jueves que presentaría. La primera hacía referencia a la solicitud de un nuevo Libro Blanco sobre la reforma de los gobiernos locales que quedó pendiente ya que, según el portavoz popular Fernando Manzano, "existe un compromiso del Gobierno de aceptar peticiones por parte de los partidos políticos", tras una reunión celebrada el pasado 17 de junio a la que asistieron representantes de varias administraciones. En cuanto a la segunda moción para apoyar con medidas presupuestarias la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea, Manzano explicó que el alcalde José María Saponi se ha comprometido a que la diputación forme parte de un futuro consorcio y se mostró partidario de que el ayuntamiento marque los plazos y la asignación presupuestaria. Tovar respondió que éste "debe llevar la iniciativa" y aseguró que hay una estrecha colaboración.