La diputación tiene previsto financiar en el 2005 inversiones por valor de 9,7 millones de euros con operaciones de crédito. La institución provincial resolverá durante el próximo mes de mayo el proceso de adjudicación de estos préstamos, al que pueden concurrir 28 entidades financieras con sede en la provincia. La convocatoria se realiza mediante invitación y no se incluye en el Boletín Oficial de la Provincia, según afirmó la diputada de Hacienda, Ana Guerra.

A diferencia del 2004, la diputación ha reducido en este ejercicio el montante de las operaciones de crédito en casi 1,4 millones de euros. El importe de las inversiones financiadas por los bancos ascendió el año pasado a 11,1 millones de euros, que fueron adjudicadas a Caja de Extremadura, Caja Badajoz, Banco Simeón y Banco de Crédito Local.

Ana Guerra explicó que en el presupuesto del 2005 está previsto financiar con operaciones de crédito los planes de cooperación y red viaria, operativo local, de inversiones propio de la diputación, carreteras y el denominado Estradas, dotado con fondos de Interreg (ver gráfico adjunto).

La diputada añadió que el proceso para contratar estos créditos es inmediato y pasa primero por la elaboración de un pliego de condiciones y la posterior invitación a todas las entidades financieras con implantación en la provincia para que presenten sus ofertas económicas en el plazo de diez días. La institución provincial iniciará el procedimiento esta misma semana.

Posteriormente, una comisión técnica constituida al efecto se encargará de la decisión final. Los criterios que se seguirán para la adjudicación, indicó Guerra, "serán las ofertas más ventajosas a los intereses provinciales desde el punto de vista económico". Aseguró que en la convocatoria del 2005 las entidades financieras tendrán que cuantificar las mejoras adicionales que, además de los tipos de interés, introduzcan en sus ofertas.

PLAZO EN MAYO La intención de la diputación es completar la contratación de las operaciones antes de que acabe el mes de mayo con el fin de que puedan empezar a contratarse obras de los programas de inversiones. Guerra defendió la necesidad de realizar estas operaciones por la falta de medios de las entidades locales y las barreras legales para superar el 110% de endeudamiento. El recorte de la deuda hasta el 80% ha permitido, según la diputada, disponer de más fondos y calificó la situación económica de "buena". Afirmó que la denuncia del PP de supuesto favoritismo hacia algunas entidades el año pasado carece de fundamento ya que se contrataron las más rentables.

Asimismo, insistió en la idea de dotar de "la mayor transparencia" al proceso de adjudicación de los créditos y "hacerlo lo más abierto posible, siempre de la forma que más convenga a los intereses provinciales". En este sentido, se mostró partidaria de "diversificar" las operaciones y que no recaigan todas en la misma entidad financiera. "Puede pasar que haya una que licite por todas las operaciones y tenga los tipos de interés más bajos. Desde el punto de vista del equipo de gobierno, hay que diversificar y que no recaigan todos los créditos en la misma", dijo.

Ana Guerra afirmó que la diputación "tiene, como tutor de los municipios, la obligación de gastarse todo el dinero que pueda, hasta el nivel de endeudamiento permitido, siempre que éstos tengan carencias".