La diputación ha contratado con cuatro entidades financieras operaciones de crédito por un importe total de 10,5 millones de euros para poder financiar sus planes de obras para el 2005. Las adjudicatarias del concurso convocado por la institución provincial a tal efecto han sido Caja de Extremadura, Caja Badajoz, Caixa Galicia y Banco de Crédito Local, según confirmó a este diario la diputada de Hacienda, Ana María Guerra.

De esta forma, el préstamo contratado con Caja de Extremadura servirá para financiar el plan de Cooperación (1,6 millones de euros). Caixa Galicia hará lo propio con el Programa Operativo Local (905.725 euros); el Banco de Crédito Local, el programa Estradas (1,04 millones de euros) y el plan de Inversiones número 1 (3,8 millones) financiado por Caja Badajoz. Los tipos de interés oscilan entre el 0,03 y el 0,05% más el euribor.

La diputada explicó que los criterios seguidos para adjudicar estas operaciones se han basado en el tipo de interés ofertado por las entidades financieras, además de otras mejoras como convenios culturales. De esta forma, indicó Guerra, "en los próximos meses se firmarán convenios con estas entidades".

OPERACIONES PENDIENTES Asimismo, la diputación ha resuelto ya el concurso convocado hace unos meses para financiar un programa de carreteras por importe de 2,3 millones de euros. Este crédito ha sido adjudicado al Banco de Crédito Local al presentar la oferta más barata.

Por otro lado, Ana Guerra añadió que aún está por decidir qué entidad se hará cargo del crédito de 780.700 euros, correspondientes a la segunda fase de las obras del cuartel de la policía local en Plasencia. El plazo de presentación de ofertas está aún abierto y el objetivo es que quede resuelto durante el próximo mes.

La diputada justificó la necesidad de contratar estas operaciones para financiar obras del presupuesto del 2005, de acuerdo con los límites de endeudamiento estipulados por la ley. "Hemos intentado conjugar dos cuestiones: sacar préstamos baratos y obtener una mayor financiación para programas culturales gracias a los convenios que se puedan firmar con las entidades financieras", subrayó. Guerra aclaró que todas las entidades, a excepción del Banco de Crédito Local, han incluido en sus ofertas convenios aunque, dijo, "no estaban obligados a ello".

En este sentido, destacó que la diputación ha intentado "diversificar" estas operaciones para que no recaigan en una misma entidad. En este sentido, Guerra descartó realizar nuevas operaciones de crédito, aunque sí aseguró que las presupuestadas para el 2005 están ya cerradas.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de realizar una nueva convocatoria "salvo que viniera algún programa extraordinario a la diputación y tuviéramos que financiarlo porque nos interese". La diputada justificó esta postura en su objetivo de no aumentar la deuda este año, con el objetivo de ampliar los programas de inversiones en los dos años que restan de legislatura.

A diferencia del año pasado, en el 2005 se han contratado créditos por menos importe y auguró que en el 2006 habrá más para financiar nuevos programas de infraestructuras.