La diputación formará a 540 mujeres desempleados y personas con discapacidad gracias al programa Fomento de Empleo para la Mujer . La convocatoria llegará a 50 municipios de la provincia y comenzará en septiembre. Los participantes podrán realizar 27 cursos de 800 horas cada uno con una duración de seis meses.

El plan fue presentado ayer por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar Mena, y a la firma del acuerdo acudieron responsables de siete mancomunidades cacereñas y cinco alcaldes de los ayuntamientos que financiarán el proyecto. La mayor parte del presupuesto corre a cargo del Fondo Social Europeo que aporta 1.634.837 euros (272 millones de pesetas) del total de 2.335.482 euros (338 millones de pesetas). Las mancomunidades y los ayuntamientos costearán con 400.644 euros la iniciativa (66,6 millones) y la diputación, con 300.000 euros (50 millones).

Las mancomunidades firmantes son las de Tajo-Salor, Sierra de San Pedro, Villuercas, Trasierra-Tierras de Granadilla, Rivera de Fresnedosa, Puente Romano de Alcántara y San Marcos. La representación municipal integra a los consistorios de Talayuela, Peraleda de la Mata, Torreorgaz, Montánchez y Valdefuentes.

En cuanto a los objetivos del programa, Juan Andrés Tovar indicó que la formación para el empleo es una de las "prioridades" del nuevo equipo de gobierno para la actual legislatura. En este sentido, apuntó que el plan pretende disminuir la alta tasa de desempleo femenino que existe en la actualidad en la provincia. "Me daría por satisfecho, si al final del proyecto, logran empleo el 50 por ciento de los alumnos", subrayó.

Los cursos, cuyos beneficiarios realizarán prácticas en empresas, tratan temas que han sido elegidos por las propias mancomunidades y ayuntamientos, entre otros, la atención a enfermos de Alzheimer, cátering, educación infantil a domicilio, gerocultura o informadora turística para discapacitados auditivos.

PLENO ORDINARIO

Por otro lado, la corporación provincial abordará en el pleno ordinario previsto para esta mañana a las 11.30 horas la aprobación de tres proyectos del programa europeo Interreg III. La diputación recibió el pasado mes de abril 10,3 millones de euros (1.700 millones de pesetas) para el acondicionamiento de caminos vecinales, mejoras en saneamiento y la reforma del palacio de Carvajal.

En el pleno se nombrará a los miembros colegiados de los organismos autónomos y se estudiará la solicitud de adhesión al Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo, además de la modificación del convenio con la Junta sobre el Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal.