La Diputación de Cáceres pone en marcha el segundo plan de formación para artesanos que, con un presupuesto de 35.000 euros, se desarrollará en cinco mancomunidades. Las localidades elegidas para la iniciativa Formarte 2010 han sido Malpartida de Cáceres, donde se impartirá un taller de vidrio artístico; Trujillo, de fibras vegetales; Hervás, de mosaicos; Poblado de Gabriel y Galán, de talla de madera, y Torre de Santa María, de metalistería y forja artística.

Con el objetivo de que los oficios artesanos se transmitan a otras generaciones, el plan formativo llegará a 80 alumnos, según explicó ayer en la presentación Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial. La importancia de este sector en la región radica en los 50 millones de euros anuales de facturación y 900 puestos de trabajo, precisó el gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Ignacio Albalá, que alertó del "gravísimo problema" al no encontrar mano de obra cualificada y la necesidad de un relevo generacional.

Este segundo paquete de cursos, con una duración de 150 horas cada uno, tendrán continuidad el próximo año en las mancomunidades en las que no se hayan celebrado aún, concluyó la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez.