La Diputación de Cáceres invertirá este año 23 millones de euros más en los municipios con el dinero sobrante del presupuesto del año pasado. Esta cantidad se sumará a otros 35 millones previstos en las cuentas de este año, que supondrán un total de 58 millones. El presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, avanzó que en esta legislatura se llevarán a cabo, al menos, cuatro planes de obras y servicios, uno por cada año, más otro extraordinario, que se aprobará en el 2008 y que contará con la misma dotación que los ordinarios, de 17,6 millones de euros.

La distribución de las inversiones de este plan extraordinario se hará con los mismos criterios que los ordinarios, entre ellos, que la inversión mínima sea de 42.000 euros o que tengan pedanías a su cargo. Los alcaldes podrán elegir "a la carta" las obras, según indicó Tovar.

Además, se aprobará un Plan Extraordinario de Infraestructura Eléctrica Municipal, que complementará al ordinario que se lleva a cabo con carácter bianual con la Junta de Extremadura, y que estará dotado con 1.250.000 euros. Las inversiones extraordinarias permitirán también realizar otro específico, con 600.000 euros, para la mejora y adecuación de las piscinas municipales a la normativa vigente.

Los cuatro planes alcanzan 19,4 millones, que se incrementarán hasta los 23 millones con la aportación prevista por la diputación a los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana.

Tovar destacó que estas inversiones se podrán realizar gracias a "la brillante gestión" del gobierno provincial y precisó que la liquidación del 2007 ha sido positiva debido a una reducción de gastos corrientes y de personal, además de a mayores ayudas del Gobierno central y de Europa.