Soy una abierta ventana que escucha por donde va tenebrosa la vida. Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida". Con este verso del poema Eterna sombra de Miguel Hernández comenzó la gran gala literaria de la diputacuión de Cáceres, un evento que se ha convertido en un clásico para la sociedad cacereña y regional. Y es que Miguel Hernández estuvo muy presente en estos premios porque la institución quiso homenajear al dramaturgo y poeta alicantino y al bibliógrafo y filólogo extremeño Rodríguez Moñino.

Ayer se fallaron cuatro de los cinco galardones que entrega la diputación en un acto entretenido y con notas de humor de la mano del dúo QuésQuísPás , compuesto por el actor Angel Ruiz acompañado al piano por Mariano Marín. Y en el que no faltaron grandes nombres de las letras que dieron brillo a la gran gala literaria como el escritor Javier Cercas (Soldados de Salamina ), la poetisa Clara Janés, la periodista Angela Rodicio o el cantautor Benjamín Prado.

El copista furtivo del valenciano Paco Tejedo, se hizo con el premio Cáceres Novela Corta, que cumple 35 años, situándose como el más antiguo del certamen. Y en la categoría de poemas cuyo premio se llama Flor de Jara el triunfador fue Adolfo Burriel, un zaragozano licenciado en Derecho, por su obra Colores desunidos . La periodista Angela Rodicio presentó al ganador del Dionisio Acedo: Javier Pérez Pérez, periodista del diario Hoy, galardonado por Cien años de recuerdos del Vivero , en la que recoge la historia del Club Deportivo Badajoz. En esta categoría se entregó además un accésit al programa Fiesta de la Inmaculada Concepción , emitido en Radio Nacional por Carmen Iglesias y Manuel Carrasco.

Los jóvenes forman ya una parte importante en estos certámenes de literatura. Para ellos y para "permitir que los adolescentes se inicien en el mundo de las letras", según indicó el presidente de la diputación, se creó el premio de Microrrelatos, que ha cumplido su sexta edición. En este sentido, el primer galardón de Educación Secundaria recayó sobre la pacense Marta Paz por Doce de Septiembre . El primer premio de la categoría de Bachillerato tuvo que ser anulado tras la gala por tratarse de un plagio, por lo que su ganador fue uno de los accésits: La mentira , de la pacense Helena Redón.

Este año ha sido el de mayor participación, en total se han presentado 591 obras, aunque el más concurrido ha sido el concurso de Microrrelatos que ha recibido 331 trabajos. Además, ha habido una amplia participación nacional e internacional, por ejemplo al certamen de novela corta se han presentado 96 trabajos procedentes de toda España y de otros países como México, Chile, Argentina, Alemania o Australia. Y el de poesía recibió 150 conjuntos de poemas, también de origen internacional como Polonia EE. UU. o Israel.

"Estos premios son una ventana abierta con los que pretendemos crear un espacio de libertad, donde las palabras con su juego vayan transmitiendo bellezas y sensaciones" dijo el presidente de la institución provincial recordando los versos de Miguel Hernández con los que comenzó su discurso.