La Diputación de Cáceres espera aprobar en los próximos plenos dos programas piloto que pretenden fijar población en el mundo rural a través de la ayuda a los emprendedores y la rehabilitación de viviendas. La presidenta de la institución, Rosario Cordero, presentó ayer ambos programas en rueda de prensa.

A través de Diputación Emprende, se concederán ayudas de 5.000 euros a 600 autónomos de la provincia para el establecimiento de nuevos negocios, iniciativas o pequeñas empresas, para ayudar a los trabajadores en situación de desempleo a iniciar una actividad. El programa, que cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros, se pondrá en marcha en dos fases. Una primera, dotada con 2.210.000 euros, dirigida a los empredendores de localidades de menos de 20.000 habitantes, todas menos Plasencia y Cáceres, con un máximo de dos beneficiarios por municipio, donde se entregarán un máximo de 442 ayudas. Y una segunda fase, con 790.000 euros de presupuesto, para aquellos autónomos que, a pesar de reunir los requisitos, se han quedado sin la ayuda por superar su localidad los dos beneficiarios.

Según Rosario Cordero, habrá una «discriminación positiva» en la concesión de estas ayudas, donde valorarán especialmente las iniciativas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, de mujeres, familias monoparentales o víctimas de violencia de género. Estas ayudas «serán compatibles con otras que pueda tener la Junta de Extremadura», ha señalado Cordero. La Diputación de Cáceres no descarta que, tras estos dos repartos, puede llevarse a cabo una nueva convocatoria.

Por otra parte, el programa Diputación Rehabilita concederá ayudas de 15.000 euros para los menores de 35 años que quieran rehabilitar una casa, que vaya a constituir su primera vivienda, con el fin de fijar población en el mundo rural y contribuir a la rehabilitación de los cascos históricos de los pueblos. Se valorará positivamente las iniciativas en fundión del número de habitantes de la localidad, dando más puntuación a los que menos tengan. Este programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

Además, la Diputación de Cáceres prevé firmar en los próximos meses convenios con entidades financieras para un Plan de Dinamización Rural Provincial, para conseguir préstamos a bajo interés para el emprendimiento y la rehabilitación de viviendas. La idea es que los beneficiarios de las ayudas de diputación tengan un fácil acceso a los créditos para completar sus proyectos.