El Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha advertido esta semana de que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones, y ha alertado de que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico". Frente a estos datos negativos la Diputación Provincial de Cáceres ha anunciado que tiene previsto incrementar, el próximo año, un 10% el presupuesto que destina a ayuda internacional.

El diputado responsable del área de cooperación internacional, Miguel Angel Morales, ha señalado que "nosotros entendemos que si aquí tenemos problemas financieros en Africa y América Latina la crisis se multiplica por tres y queremos incrementar nuestro compromiso".

Para este año se han destinado 296.000 euros a cooperación internacional y ayuda humanitaria. En cuanto al primer bloque la institución cacereña trabaja a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), y actúa en Perú, Bolivia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile, en donde dan asistencia a los municipios trasladando el modelo de desarrollo local extremeño.

TRABAJO DE CAMPO Dentro de esta cooperación internacional se lleva a cabo el programa de voluntarios expertos que va por su quinta edición. Aquí Felcode envía a trabajadores, este año a Bolivia, Ecuador y Uruguay, expertos en las materias que demandan los países para su desarrollo. Este año han solicitado técnicos en turismo, para hacer guías, catálogos, potenciar museos, técnicos de urbanismo, rehabilitación de patrimonio, agentes de desarrollo local, comunicación social, técnicos en tributación local, contra violencia de género y desarrollo de la mujer rural y nuevas tecnologías entre otros.

Uno de los objetivos de diputación y Felcode para el próximo año es Paraguay, indica Morales, se trata de un país que hasta hace poco tenía una dictadura y en donde la cooperación española no había llegado hasta ahora por eso "queremos volcarnos con él y sentar los cimientos de un asociacionismo municipal".

Por otra parte la diputación tiene una serie de convenios con asociaciones y oenegés para ayuda humanitaria. Participa en proyectos de equipación de escuelas en Afganistán, en el programa Vacaciones en paz del pueblos saharaui o en temas de ayuda sanitaria en Perú a través de Inti Rayni o la amazonía brasileña con Ipiranga. También la solidaridad llega a Etiopía para hacer pozos de sondeos o a Senegal a través de Asomacs para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan allí.

Otros proyectos en los que está implicada es en sacar del entorno de violencia a jóvenes y mujeres de Colombia y potenciar la reserva de la biosfera de Paraguay y conectarla con Monfragüe, así como la colaboración con la asociación Cevicam Ces, para desarrollar la economía solidaria en una de las zonas más pobres de Ecuador, Penipe. Además la institución siempre guarda 20.000 euros para ayuda humanitaria para hacer frente, en caso de que haya, a una catástrofe natural.