La diputación iniciará definitivamente durante la próxima semana el traslado del archivo provincial al edificio de la antigua sede del Banco Simeón, situada en la calle Pintores. El acuerdo entre ambas partes establecía el pasado 30 de junio como fecha tope para el desalojo del inmueble, pero la institución provincial decidió dar un margen de 15 días más a la entidad bancaria.

La prioridad del traslado serán los cientos de miles de legajos del archivo que se encuentran en el Complejo Cultural San Francisco en peligro de sufrir un mayor deterioro. La intención del equipo de gobierno es destinar dos plantas del edificio para este fin. La superficie útil alcanza los 5.400 metros y fue adquirido por la diputación en diciembre pasado por 6,1 millones de euros (1.000 millones de pesetas).

El resto se destinará a otros servicios de la institución ubicados en locales de Hernán Cortés, entre ellos, la Agencia Extremeña de la Energía, el área de Formación, el Boletín Oficial de la Provincia y el Organismo Autónomo de Desarrollo Local.

Los planes de la diputación prevén que el traslado quede completado este verano para que los trabajadores puedan empezar en las nuevas oficinas a partir de septiembre.