Los mayores de la provincia que quieran hacer ejercicio lo van a tener un poco más fácil. La Diputación de Cáceres presentó ayer la iniciativa de dotar con parques saludables a 52 pueblos de la provincia, todos ellos de menos de 1.000 habitantes. Los parques saludables están compuestos por una serie de aparatos diseñados para que los mayores hagan actividad física.

El presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, manifestó en su presentación que la voluntad del órgano que preside es dotar a los municipios de los mismos servicios que tienen las ciudades más grandes, y calificó el deporte como un "servicio público que debe estar al alcance de todos los ciudadanos con independencia del lugar de residencia, de su sexo o de su edad".

Tovar recordó que una parte importante del presupuesto de la diputación se destina al deporte. En concreto, señaló que este organismo invierte 1,5 millones de euros de su presupuesto en actividades deportivas y más de 2,5 millones en infraestructuras de este tipo, con las piscinas municipales y los pabellones deportivos como destinatarios principales de la inversión. El presidente destacó también el convenio que la diputación tiene con la Consejería de los Jóvenes y el Deporte para dotar de dinamizadores deportivos a los pueblos.

ELEMENTOS De los 52 pueblos beneficiados por la instalación de estos parques saludables, 26 tienen menos de 500 habitantes y recibirán cuatro aparatos que son conocidos como el volante, el ascensor, el columpio y el pony. Los otros 26 municipios, con una población entre 500 y 1.000 habitantes recibirán dos aparatos más: el esquí de fondo y el masaje.

El presidente provincial estuvo acompañado en la presentación por la diputada del área de Cultura, Silvia González, y por tres alcaldes de municipios en los que se van a instalar uno de estos parques. Ramón Palomino, alcalde de Zarza de Montánchez, destacó que los pueblos pequeños son habitualmente los más desfavorecidos. "Y para los que tenemos una población envejecida, es importante contar con inversiones de este tipo", señaló.

La alcaldesa de Torrequemada, Paquita Cruz, agradeció a la Diputación de Cáceres la iniciativa y señaló la importancia que dotaciones de este tipo tienen para su municipio. María Antonia Fernández, alcaldesa de Piedras Albas, señaló por su parte que en su municipio, que cuenta con 215 habitantes, las personas mayores pueden hacer ejercicio gracias a los programas de la Diputación.