La diputación destinará 120,6 millones de euros para atender a todos los municipios de la provincia en el año 2004. El presidente, Juan Andrés Tovar, destacó ayer, en la presentación del borrador de los presupuestos, el esfuerzo inversor que hará la institución provincial en los municipios menores de 2.000 habitantes.

El equipo de gobierno tiene previsto destinar más de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) a inversiones. De ellos, 15,7 millones (2.612 de pesetas) serán para obras y seis (1.000 millones) a la construcción y mantenimiento de carreteras. Las actuaciones se articulan en torno a cuatro pilares básicos: el plan europeo Sanea, dotado con 4,6 millones de euros, para redes de abastecimiento en los pueblos mayores de 2.000 vecinos.

Para los menores de 2.000 habitantes, se establece el Plan de Obras y Servicios, con 4,5 millones de euros, destinado a pavimentaciones, actuaciones en ayuntamientos y alumbrado público. El Plan Operativo Local será para obras de abastecimiento y saneamiento y contará con 4,6 millones. Para el resto de actuaciones, la diputación ha establecido un programa de inversiones de dos millones de euros.

  • El nuevo patronato de Desarrollo Rural llega a 8,3 millones de €
  • Los pueblos afectados por el fuego tendrán una atención especial
  • Los bomberos hacen incrementar en un 6% los gastos de personal

MAS DINERO Según explicó ayer Juan Andrés Tovar, el presupuesto cumple el objetivo de llegar a todos los municipios, con especial atención a los menores de 2.000 habitantes y de 1.000, que verán aumentadas sustancialmente sus inversiones. El presidente indicó que los que recibían 24.040 euros (4 millones de pesetas), tendrán 42.070 euros (7 millones) en el 2004.

Tovar añadió que se trata de un presupuesto "al alza", a diferencia de este año en el que se incluyeron 26 millones de euros del programa Interreg y de los que sólo se concedieron 11. De esta forma, la subida se sitúa en torno a 10 millones, un 4,3% más que este año, mientras que la deuda es de 63,1 millones (10.500 millones). La previsión es que descienda del 105% al 86%.

Asimismo, los gastos financieros bajan más de un 32,5% y se dota con seis millones de euros la construcción de los colectores del Valle del Jerte, gracias al acuerdo con la mancomunidad y el Ayuntamiento de Plasencia.

En cuanto al servicio de recaudación, está previsto actualizar los catastros de los municipios, ya que hay edificios que no pagan el IBI. También se reducirá al 4% el porcentaje que se cobra a los ayuntamientos por la recaudación de los tributos.