La diputación podrá aumentar su presupuesto para el 2006 gracias al aumento de los ingresos procedentes del Estado y a un mayor endeudamiento de las arcas provinciales. El montante total de las cuentas provinciales para el próximo ejercicio superará los 128,6 millones de euros (casi 21.400 millones de pesetas), de los que 42,4 se destinarán a inversiones en municipios.

Para poder financiar el presupuesto, el equipo de gobierno socialista tendrá que asumir un coeficiente de endeudamiento superior al 103%, sólo siete puntos menos del límite del 110% permitido por el Ministerio de Hacienda. La diputación aseguró ayer que, a finales del ejercicio del 2006, la deuda viva habrá bajado a casi el 91%. Por contra, los ingresos del Estado subirán de manera notoria en más de un 10% --83 millones de euros por 75 de este año--, "fruto del compromiso del Gobierno con las diputaciones y los ayuntamientos", subrayó Tovar, que destacó que los ayuntamientos han podido elegir sus inversiones.

ACTUACIONES El mayor porcentaje se lo lleva los planes de obras (29 millones), seguido del acondicionamiento y mejora de carreteras (12 millones) y la mejora del patrimonio (dos millones). En gastos, suben las partidas de personal (el 4,90%) para asumir el coste de la nueva catalogación de puestos de trabajo y los convenios con otras administraciones para contratar personal. Los gastos corrientes también crecen el 1,84% lo que da idea, según Tovar, "de la buena gestión de los fondos públicos" de los departamentos. También se incrementan los convenios con asociaciones sin ánimo de lucro (7,77%) y el apartado de obras en el 11,28%.

En cuanto a los compromisos adquiridos con los bomberos tras la huelga de hambre, el presidente aseguró que "se han incluido el 100%" y citó los relativos a formación, un nuevo parque y vestuario. La diputación también seguirá asumiendo el coste de 11,2 millones del psiquiátrico de Plasencia tras no haberse llegado a un acuerdo con la Junta para transferirlo.