El pleno ordinario de febrero celebrado ayer en la Diputación Provincial dio luz verde a un total de 640.000 euros que se ponen a disposición de ayuntamientos y mancomunidades. En concreto, son 540.000 destinados a la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Pedanías 2017 y el resto, 100.000 euros, a las 16 mancomunidades de la provincia. El punto referente al desarrollo de actuaciones del Plan de Pedanías 2017 y autorización de encomiendas de obras incluidas en dicho Plan se aprobó por unanimidad. De esta forma se dio luz verde a la tipología de obras solicitadas por los diferentes ayuntamientos para realizar en las pedanías las actuaciones que ellos mismos han decidido y en base al presupuesto dado por la institución provincial a cada uno de ellos. El portavoz del equipo de gobierno y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, explicó que los municipios poseedores de núcleos urbanos de estas características deben tener aportaciones económicas extras a lo que viene siendo el Plan Activa, para lo que se destina un total de 540.000 euros, que se distribuirán en base al número de pedanías de cada municipio y al número de habitantes.

Otro de los puntos tratados en el pleno, al que no pudo asistir por enfermedad la presidenta, Rosario Cordero, fue el referente a la convocatoria de subvenciones destinada a las mancomunidades. Este asunto salió adelante con la mayoría de los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. Es una partida de 100.000 euros con un reparto lineal a las 16 mancomunidades para la realización de actividades, fundamentalmente culturales o deportivas.

García Nicolás señaló que se trata de una iniciativa para contribuir al mantenimiento de las mancomunidades de la provincia y con el objetivo de que «la población rural tenga unos servicios comparables a los de las ciudades».