La edición 2004 de Estivalia destaca porque por primera vez se ofrecen representaciones teatrales, al contar con la participación de los grupos Rodetacón, Al Suroeste Teatro y Tetrápolis, según resaltó ayer el presidente de la diputación provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en la presentación de las actividades programadas para este año.

Estivala llegará este año a quince poblaciones gracias a las aportaciones económicas de diputación provincial y Caja Extremadura, informó ayer la agencia Europa Press. La edición de este año es la decimoséptima. El presidente de la diputación provincial señaló que las localidades elegidas para la celebración de los espectáculos lo han sido por ser poblaciones de un tamaño medio, con unos 3.000 vecinos, y por estar en comarcas más bien turísticas como ocurre con las Hurdes, Gata, la Vera o Jerte.

Tovar indicó que las músicas protagonistas en Estivalia son de todos los estilos, como española, techno o folk, y añadió la importancia de que por primera vez se representen obras teatrales.

LA COLABORACION Por su parte, José Miguel Martín Daza, responsable de la Obra Social y Cultural de Caja Extremadura recordó que la entidad suscribe cada año un convenio de colaboración con la institución provincial que asciende a 90.000 euros y que posibilita organizar actividades como ésta y como la del Otoño Musical, entre otras.

Según Daza, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, un 15% de la población cacereña acude a Estivalia y otro 15% al Otoño Musical, por lo que se estima que gracias a celebraciones de este tipo un 30% de los cacereños, "más los turistas y emigrantes", puede disfrutar de estos eventos culturales, que de otra manera nunca llegarían hasta los pueblos más pequeños.

Hervás, Cilleros, Cañamero, Piornal, Montánchez, Gata, Zarza de Granadilla o Jaraíz de la Vera son algunas de las localidades que durante este verano acogerán tanto conciertos de música como representaciones teatrales. Esta nueva edición de Estivalia cuenta con un presupuesto de 121.000 euros, unos 7.000 más que el año pasado.