La diputación mantendrá las inversiones en todos los municipios en sus presupuestos para el 2007 a pesar de dejar de ingresar 12 millones de euros en fondos europeos con respecto a este año. El borrador de las cuentas, presentado ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar y los vicepresidentes Miguel Angel Morales y Ana María Guerra, alcanza casi 124 millones para el próximo ejercicio, cuatro menos que los 128,6 de este año, incluidas las partidas de los organismos autónomos de la institución provincial.

La falta de dinero de Europa para Extremadura obligará a la diputación a hacer un mayor esfuerzo para invertir con recursos propios en los pueblos. Esta nueva situación, explicó Tovar, hace que desaparezcan del presupuesto provincial el Plan Operativo Local (POL), el Interreg de carreteras y el Programa Sanea para mejora de redes abastecimiento y saneamiento. A pesar de ello, el gobierno provincial aseguró ayer que "el presupuesto servirá a los alcaldes para terminar de cumplir sus compromisos electorales antes de las elecciones de mayo del 2007 y a la diputación para cumplir los suyos".

De entre todas las áreas, Tovar destacó ayer que el servicio de recaudación se autofinanciará por primera vez y añadió que se ha bajado del 5% al 4% la cantidad que cada ayuntamiento debe aportar a la diputación. Turismo financiará, con casi 684.000 euros, el proyecto del Tajo Internacional, la redacción de un libro sobre las comarcas de Cáceres, la rehabilitación de la Casa de los Moraga como centro de artesanía, convenios con las denominaciones de origen y la promoción publicitaria sobre la provincia en China y Japón.

La dotación para cultura, a través de la Institución Cultural El Brocense, tendrá una dotación de más de 3,1 millones de euros para el traslado del archivo al edificio de Pintores, la reforma del Auditorio San Francisco y 50.000 euros para el consorcio del museo Helga de Alvear.

En cuanto al Organismo Autónomo de Desarrollo Local, dispondrá de 5,2 millones de euros, que se destinarán en parte al Plan de Dinamización Turística de las Villuercas que comenzará el año próximo. Asimismo, se contempla una partida para suscribir un convenio con los grupos de acción local que también se ven afectados por el recorte de fondos europeos, aunque seguirán recibiendo financiación gracias a un convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, y otra de cerca 800.000 euros para el proyecto Equal. De estos 5,2 millones de euros, Tovar apuntó que "el 80% van destinados a inversiones".

MENOR DEUDA Otra novedad será la partida de cooperación que se incrementará en un 12%. El plan de estudio de las carreteras se realizará con 150.000 euros y habrá una subida de un 15% en bienes corrientes y de servicios, para telecentros, programas informáticos y nuevas tecnologías. El capítulo de personal se incrementará el 3,72%.

En cuanto al nivel de endeudamiento, Tovar hizo hincapié en "la tranquilidad que nos da una bajada de hasta el 79% en el 2007", muy lejos del 126% del 2002 cuando tomó posesión de su cargo. El límite legal es del 110%. "Demuestra que la diputación tiene una capacidad enorme para asumir obras importantes y es algo de lo que pocos ayuntamientos y diputaciones pueden presumir", subrayó.