La presidenta de la diputación, Charo Cordero, informó ayer de los resultados de la primera convocatoria del fondo de anticipos reintegrables que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos a interés cero. A este proceso se han acogido 36 entidades locales, que han solicitado anticipos por valor de seis millones. Podían acceder todos los ayuntamientos salvo Cáceres y Plasencia al ser las dos únicas poblaciones con más de 20.000 habitantes. No se ha agotado todo el fondo, que ascendía a 10 millones, motivo por el que Cordero anunció ayer una segunda convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre para la distribución de los 4 millones restantes.

El objeto de esta línea de financiación es dar liquidez a los ayuntamientos para cubrir necesidades transitorias de tesorería, abordar inversiones o para refinanciar operaciones de crédito a largo plazo que tuviesen concertadas las corporaciones y afrontar deudas con la Seguridad Social. Será a este último objetivo al que se destinará casi la mitad de los seis millones pedidos, "lo que ha puesto de manifiesto la situación por la que pasan algunos ayuntamientos y la necesidad que había de tomar medidas como la de este fondo para ayudar a refinanciar a los consistorios", detalló ayer la presidenta de la diputación en una nota difundida por la institución.

La otra línea de actuación a la que irá más dinero de este fondo será a la destinada a la financiación de inversiones, con peticiones por importe de casi dos millones de euros. Las bases con la convocatoria del fondo se publicaron el 7 de junio. El segundo proceso va a tener de plazo hasta el 30 de septiembre y se espera que esté resuelto en octubre. Desde diputación no se detalló qué 36 entidades locales se han acogido al fondo y qué cantidad ha solicitado cada una. No se especificará qué ayuntamientos solicitan financiación con este plan hasta que se resuelva la segunda convocatoria.

INTERES CERO En las dos líneas a las que se han presentado más peticiones, la de inversiones y la de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, el periodo máximo de reintegro de la cantidad anticipada es de 120 mensualidades a contar desde enero de 2017. El interés es cero.

La presidenta de la diputación reconoció que la puesta en marcha de este fondo de financiación "no ha estado exenta de dificultades" (no se han agotado los diez millones, lo que obliga a una segunda convocatoria), pero se mostró "satisfecha" con los resultados, ya que hasta el momento hay comprometidos seis de los diez millones de euros.