La remodelación del colegio mayor Francisco de Sande no comenzará este año. La Diputación Provincial de Cáceres, propietaria del inmueble, ha decidido no invertir lo previsto para este ejercicio, 1,5 millones de euros, debido a que aún no se ha terminado de redactar el proyecto de reforma.

Según afirmó ayer a este diario el portavoz del equipo de gobierno en la diputación, Fernando García Nicolás, el retraso en la redacción del proyecto viene dado por las dificultades que presenta el propio edificio en cuanto a urbanismo se refiere, ya que se trata de un inmueble histórico y ubicado en la ciudad monumental. La inversión prevista para este año se inyectará en 2017 y se sumará al otro millón y medio que se gastará en ese periodo -el presupuesto para la remodelación del colegio mayor asciende a 3 millones de euros que iban a gastarse en dos anualidades (2016 y 2017)-. La fecha de apertura del colegio se mantiene y estará operativo para el curso 2018/2019.

El colegio mayor lleva cerrado ya tres cursos, desde que se aprobara su conversión a museo provincial en junio del 2014 -a este edificio iba a trasladarse el museo Casa Pedrilla, pero el proyecto quedó finalmente sobre la mesa-. La decisión de transformarlo en museo fue tomada en la anterior legislatura, presidida por Laureano León (PP). Su justificación fue el elevado coste que suponía mantener el colegio mayor (1,2 millones al año según sus datos) y el escaso número de alumnos que tenía (en el curso 2013/2014 hubo 36 residentes para las 70 plazas que ofertaba).

Tras la remodelación el colegio mayor tendrá espacio para 60 estudiantes, diez plazas menos de las que ofertaba antes de su cierre, pero las habitaciones serán más modernas y adaptadas a las normativas de accesibilidad.

4 millones para carreteras / Por otro lado la diputación destinará 4 millones de euros anuales para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales, que tienen casi 2.000 kilómetros. La inversión fue aprobada en el pleno de ayer por mayoría, con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos (la sesión se celebró en el complejo cultural San Francisco al estar de obras el salón de plenos del palacio provincial). El objetivo de este convenio es ofrecer una respuesta más rápida a los problemas eventuales. De momento a lo que se ha dado luz verde ha sido al inicio del expediente para sacar a concurso la conservación de la red de carreteras provinciales.

Ayer también salió adelante un convenio para dotar de fondos a las bibliotecas municipales, la aportación de 6 millones para la segunda edición del Plan de Empleo Social de la Junta -está dotado con 24 millones- y la disolución de la sociedad agropecuaria. La institución también donará 18.061 euros a la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos de las Villuercas, con lo que comprarán un vehículo adaptado, y destinará 40.000 euros para adecuar las instalaciones del centro turístico y de Gestión del Geoparque en Cañamero y otros 40.000 euros para la mejora del centro turístico El Buraco, en Santiago de Alcántara. También concederá 2,9 millones a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos corrientes. H