El preacuerdo económico alcanzado el jueves por la diputación provincial y los representantes sindicales para atender las reivindicaciones de los bomberos supondría para este colectivo un incremento salarial al mes de unos 220 euros. Con esta subida, que es una estimación provisional, se equipararían con el grupo de funcionarios que está por encima del suyo en la escala administrativa, informaron fuentes sindicales firmantes del preacuerdo.

Los bomberos pertenecen al grupo D y, con esa subida, se acercarían en sueldos al del grupo C, que era una de sus demandas. En principio, el incremento no se aplicaría en un único año. La mesa de negociación tiene previsto fijar el lunes cuándo o en cuántos años se haría efectivo dicho aumento, explicó Juan Luis Plata, de CGT.

LA HUELGA SIGUE EN PIE Sea como sea, los bomberos no están dispuestos a ceder. Ayer confirmaron una vez más que sigue en pie la convocatoria de huelga de hambre indefinida a partir del lunes en los cuatro parques de la provincia (Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria). Todos irán a trabajar, pero sin comer, con lo que será cuestión de días --calculan que tres-- que la debilidad les impida prestar los servicios.

Los representantes sindicales de los bomberos informaron ayer parque a parque del contenido de ese preacuerdo bilateral, por el que los sindicatos --CCOO, CSI-CSIF y CGT-- decidieron retirar el apoyo a la convocatoria de huelga. "Nos hemos sentido decepcionados y ahora estamos más indignados que nunca. No entendemos el juego político que se traen, pero nosotros seguimos adelante con la huelga", declaró Felipe Fernández, uno de los trabajadores que ha actuado en alguna ocasión como portavoz del colectivo.

Los trabajadores critican que sólo se hayan centrado en las peticiones económicas, "que en la lista va en último lugar", y no se resuelvan otros problemas como la falta de personal y medios que, a su juicio, impide cubrir debidamente todos los servicios.

Un ejemplo, explicaba ayer Fernández, es el caso de la muerte del albañil en Moraleja el jueves por la tarde. Los bomberos que acudieron, seis, pertenecían al parque de Coria. "Mientras que ellos estaban en ese servicio --concluye Fernández--, no había nadie en ese parque".