El gobierno provincial rechazó ayer una moción del PP para la creación de un patronato taurino durante un pleno extraordinario que se prolongó durante más de dos horas y media y en el que socialistas y populares sí consiguieron ponerse de acuerdo sobre la llegada del AVE. Tras un debate tan tedioso como largo, el gobierno provincial y la oposición dieron luz verde a una moción presentada por los socialistas en la que se exige a España y Portugal que cumplan los acuerdos firmados en el 2003 en Figueira da Foz por Aznar y Durao Barroso y ratificados posteriormente por Sócrates y Rodríguez Zapatero.

Pero antes la corporación provincial había tenido que escuchar la retahíla de datos y fechas con la que el exportavoz popular Fernando Manzano defendió la gestión del tren cuando gobernaba su partido, criticando que el Gobierno actual solo haya invertido, según sus cifras, apenas el 7% del presupuesto de la obra en los últimos cinco años. Con sus continuas interrupciones cuando intervenía el portavoz socialista, Manzano cambió ayer la actitud conciliadora que caracterizó su anterior etapa por otra desconocida que provocó que el presidente, Juan Andrés Tovar, tuviera que llamarle la atención en varias ocasiones. "Hoy ha sido un mal ejemplo para su grupo", le dijo al finalizar.

Fue el colofón a un pleno maratoniano en el que los populares mantuvieron, a pesar de la petición de Tovar para que la retiraran, otra moción en la que solicitaban que la diputación "manifestara su disconformidad con el Gobierno de España por no haber cumplido los acuerdos adoptados para que el AVE estuviera en servicio en el 2010". La propuesta fue rechazada con los votos de los socialistas, que insistieron en mantener la unión entre partidos y "no hacer política con un tema de interés general" para que el tren se construya.

Al debate sobre el AVE le habían precedido las críticas que realizó el portavoz popular Saturnino López Marroyo "por la mala gestión económica del PSOE" en la institución, a raíz de la decena de modificaciones por concesiones de crédito extraordinario en el presupuesto que se aprobaron ayer. Tovar defendió el trabajo del área de Economía y Hacienda y puso como ejemplo los 20 millones de euros en remanentes de tesorería que han servido para atender las necesidades de los municipios. "La cocina está limpia", respondió el presidente al portavoz del PP.

NO AL PATRONATO El pleno también sirvió para evidenciar las diferencias entre socialistas y populares para crear un patronato taurino como el de Badajoz. La moción presentada por el PP tampoco salió adelante al considerar el PSOE que no se trata "ni de una prioridad ni de una petición de los alcaldes".

Sin embargo, los populares habían esgrimido que su puesta en marcha "supondría una fuente de generación de empleo en tiempo de crisis", además de un centro formativo para futuros toreros. Para el PP, su apertura sería "una gran inversión" y recordó que del patronato pacense han salido figuras como Perera, Talavante o Ferrera.

Pero lo que molestó realmente al gobierno provincial fue que los impulsores de esta iniciativa, entre ellos aficionados y matadores como Emilio de Justo o Manolo Bejarano, la hayan trasladado antes a los medios de comunicación sin que la diputación tuviera conocimiento de ello. Este extremo fue negado por Borrega, que recordó que la propuesta ya se había abordado en una sesión anterior.

A pesar de ello, el PSOE mantuvo su negativa de apoyar este proyecto, recordando que la prioridad para el próximo ejercicio presupuestario del 2010 se centra en intentar mantener las inversiones en los municipios y atender las peticiones de los ayuntamientos. Morales, portavoz del PSOE, defendió que en la diputación cacereña no haya un patronato taurino, "como en la de Badajoz tampoco hay una escuela de Bellas Artes".

El resto del orden del día, que incluyó hasta 28 puntos, se solventó con la unanimidad de los dos grupos, que aprobaron un convenio con la Consejería de Igualdad para la formación de 16 mujeres en mancomunidades por importe de 327.000 euros para que trabajen como telefonistas u ordenanzas. También se dio luz verde a otro acuerdo para invertir 180.000 euros en 14 municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con el objetivo de evaluar sus recursos naturales y realizar un estudio científico a cargo de la universidad. La corporación provincial también dio la bienvenida a los nuevos ayuntamientos de Vegaviana y Alagón.