La diputación prestará asistencia a las víctimas de violencia doméstica a través de un servicio de teleasistencia, que permita a las mujeres pedir auxilio a través de una terminal similar a un móvil. El acuerdo fue refrendado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado ayer y supondrá la puesta en marcha de un servicio pionero en la provincia.

Según explicó Teresa Roca, diputada delegada de Servicios Sociales y Mujer, este proyecto es fruto del acuerdo suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Imserso, al que se incorpora la diputación cacereña a través del convenio de teleasistencia domiciliaria. El servicio está dirigido a mujeres con una orden de protección y podrán solicitarlo a través de los ayuntamientos. El servicio permite a las personas en situación de riesgo que puedan contactar las 24 horas con un centro de atención que cubra sus necesidades de seguridad y atención psicológica o social.

El terminal, dotado con el sistema de localización GPS, permite a los responsables del centro de atención tener localizada a la víctima. El aparato dispone de tres teclas: una para encenderlo o apagarlo, otra para contactar con el centro de atención y una para un caso de auxilio.

En este sentido, Teresa Roca destacó la importancia que tendrá este servicio porque "tranquilizará a las familias y dará protección a las víctimas". Su incorporación no supondrá ningún coste extra para la diputación. La iniciativa no tiene un límite de usuarias, es totalmente gratuito y se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra la violencia de género. Hasta agosto del año pasado 91 personas fueron detenidas por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, 51 más que en todo el año 2003 en el que se registraron un total de 40.