Los escritores Rosa Regás, Eugenio Fuentes y Luis Alberto de Cuenca serán, en la próxima edición, algunos de los miembros del jurado de los cinco certámenes literarios que todos los años convoca la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres y que ayer se presentaron en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, destacó la importancia de los galardones, así como el esfuerzo de la diputación por impulsar la cultura en todos y cada uno de los municipios cacereños.

En el acto también estuvieron presentes la diputada de Cultura, Silvia González; la directora de El Brocense, Felicidad Rodríguez; y el director de Servicios Culturales de la Universidad de Salamanca, Eusebio Sánchez Blanco.

González realizó una breve historia de los cinco certámenes. El XXXII Premio Cáceres de Novela Corta se remonta a 1972 y está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra. El XXVII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en memoria del ilustre periodista cacereño que lleva su nombre, tiene una dotación de 6.000 euros. El XVII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, nacido en 1989, está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra. El X Premio de Poesía Flor de Jara, que vio la luz en 1996 convocado por el Area de Juventud de la diputación, cuenta con una recompensa de 6.000 euros para el ganador, así como la publicación de la obra. Y, por último, el II Premio de Microrrelatos El Brocense, el más joven, nacido en el 2005 con motivo de los 25 años de la institución cultural, está destinado a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, Programas y Ciclos Formativos y con el que se pretende fomentar la creación literaria entre el mayor número posible de alumnos. Su dotación es de 3.000 euros por categoría.