La Diputación de Cáceres destinará 34 millones de euros a inversiones en municipios y carreteras en el 2008. El borrador de los presupuestos, presentado ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar, prevé un aumento sustancial para mejorar la red viaria y garantizar obras a la carta en todas las localidades. El montante total asciende a 130,2 millones de euros, casi siete menos que en este ejercicio, ya que no se contemplan los fondos europeos, aún por determinar.

Entre las novedades, destacan los 6,6 millones que la institución provincial destinará a un plan específico de carreteras con el dinero sobrante de tesorería correspondiente a este año, que figurará fuera del documento de presupuesto para evitar que suba la deuda y así agilizar la contratación de las obras. Los cálculos de la diputación prevén que la deuda sea a finales del 2008 del 66,5%, un punto por debajo de la prevista para el 2007 y muy lejos del 110% permitido. "Estamos en una situación excelente por el bajo nivel de endeudamiento", subrayó Tovar.

La partida de personal, con 47,7 millones de euros, volverá a ser, con el 4% más que este año, la de mayor gasto para la diputación en el próximo ejercicio. Solo el psiquiátrico de Plasencia oscila entre los 12 y 14 millones. El gobierno provincial logra reducir los gastos corrientes en casi el 3% e incrementa las cantidades para sus organismos autónomos, sobre todo en el patronato de Turismo con casi el 22% más de presupuesto, motivado principalmente por la promoción de las comarcas cacereñas en la Expo Universal de Zaragoza 2008.

Para obras, el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, avanzó que habrá 17,5 millones de euros, dos más que este año, que se canalizarán a través del Plan General de Obras y Servicios (4,5 millones) --para cementerios, casas consistoriales, redes, pavimento y alumbrado-- y del Plan de Inversiones (13 millones) para otro tipo de actuaciones, principalmente la modificación y el arreglo de piscinas. El 85% de la financiación procede de recursos de la diputación. Para la mejora de carreteras se destinan un total de 11 millones, dos más que en el 2007, incluidos los 6,6 del plan paralelo.

NUEVOS CONSORCIOS El borrador de presupuestos también contempla nuevas partidas para los consorcios de eliminación de escombreras y depuración de aguas residuales (30.000 euros) y del Sepei, con un millón de euros, misma cifra que para el de Cáceres 2016.

También aumentan las subvenciones a las universidades populares, el convenio con los artesanos para poner en marcha la casa de los Moraga y dos millones de euros en deportes. Juventud recibe 70.000 euros y el departamento de Igualdad, 100.000 euros para la gestión y contratación de trabajadores. El área de Nuevas Tecnologías tendrá 420.000 euros más y se dotará de más personal técnico al de asesoramiento a municipios.

El presidente provincial avanzó también que ayer estaba previsto entregar este borrador al Grupo Popular para que pudiera estudiarlo antes del debate de presupuestos, que se llevarán al pleno del próximo día 30 para su aprobación definitiva.