El Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres ha editado nuevos folletos destinados a promocionar los atractivos de la provincia. La principal novedad es que entre esos atractivos se han incluido fiestas populares o con larga tradición, junto a aquellas ya declaradas de interés turístico. Además, dos de las guías han sido traducidas al portugués para darles una mayor difusión entre la población lusa.

Son cuatro publicaciones independientes sobre alojamientos rurales y no rurales, gastronomía y festejos. La vicepresidenta del patronato y diputada de Turismo, Esther Gutiérrez las presentó ayer en el palacio de Carvajal. "El objetivo principal es actualizar la información para que turistas y cacereños tengan a su disposición los datos más recientes", destacó. La diputación ha invertido 18.000 euros en la edición y 9.000 euros en diseño para poner en circulación 3.000 ejemplares de cada guía turística, 18.000 en total.

En esta ocasión, la institución provincial ha hecho especial hincapié en la promoción de las fiestas populares que no tienen la calificación de interés turístico pero que son muy valoradas por su tradición y arraigo. Este es el caso de Las Purificás de Monroy o El Jurramacho de Montánchez. Además, la guía de fiestas cuenta con un apartado especial para festivales, en los que aparecen el Womad y el Irish Fleadh, de Cáceres o el Festival Internacional de Folk de Plasencia.

Por otro lado hay dos folletos dedicados a los alojamientos en la provincia, ambos titulados Acomódate . Uno de ellos está dedicado al turismo rural, que es el más turistas atrae a Cáceres, donde hay 530 establecimientos (de hecho, el 10% de las pernoctaciones en la región se realizan en alojamientos de este tipo). La otra guía está destinada a otros tipos de alojamientos, en total 350 referencias.

El cuarto folleto es un recetario, en español y portugués, titulado Tentación-es de Cáceres , en el que se pueden encontrar instrucciones para elaborar algunos de los platos más suculentos de la cocina tradicional, como las migas cacereñas o el zorongollo; y otros guisos de la nueva cocina, más innovadora, como la ensalada de perdices, aunque siempre aprovechando los productos con denominación de origen y de mayor calidad de la tierra. Asimismo, la guía incluye los dulces más sabrosos, como las perrunillas o los coquillos.

Todas las recetas han sido elaboradas por José Vizcaíno, del hotel Albarragena de Cáceres y Gorka Ugarte, Manuel Espada, Raúl Olmedo y Roberto Santos, del restaurante Eustaquio Blanco. La elaboración de las recetas de dulces ha corrido a cargo de la pastelería Marcos de la localidad de Brozas.