Los productos de calidad de la provincia cacereña --quesos, aceites, carnes, vinos...-- reforzarán su promoción en ferias y certámenes nacionales e internacionales de la mano de la Diputación Provincial, que a su vez formará a sus técnicos para lograr la mayor divulgación posible de las excelencias de la tierra. Así lo acordó ayer la institución cacereña durante la firma de un convenio con las distintas denominaciones de origen y productos de identificación geográfica que comercializa la provincia.

El acto se celebró en el Complejo San Francisco con la asistencia de las denominaciones de origen protegidas Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Ibores y Vinos Ribera del Guadiana, además de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura, y la empresa Jacoliva, incluída por su reciente premio como mejor aceite ecológico de España. También asistieron el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la diputada provincial de Turismo, María Fernanda Sánchez.

Según el convenio, los productos estarán presentes en todos los eventos a los que acuda el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura, que a su vez formará a sus técnicos para que conozcan en profundidad cada uno de los productos en aras a su promoción. Al mismo tiempo, estas denominaciones se comprometen a aportar más material divulgativo para su distribución en los certámenes, y podrán contar con los profesionales de la diputación a la hora de diseñarlos.

"Llevamos meses trabajando en este convenio, que pretende sobre todo rentabilizar los recursos del patronato y las denominaciones para lograr entre todos el mismo objetivo", indicó Tovar. El presidente destacó la gastronomía cacereña "como emblema y reclamo turístico", y animó a seguir luchando por el sector. "Los productos de calidad deben ser ejemplo y arrastrar a otros en el mismo sentido", dijo.

MAS RESPALDO Las denominaciones agradecieron este tipo de convenios, "fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad", y solicitaron el mismo apoyo de otros órganos políticos y económicos. También pidieron que sus productos estén presentes en eventos y recintos públicos como las hospederías.