La diputación quiere tener aprobados sus presupuestos para el 2008 antes de que termine noviembre. Así lo anunció ayer el presidente provincial Juan Andrés Tovar a preguntas de la oposición durante el pleno ordinario, de trámite y que apenas duró un cuarto de hora. El borrador de las cuentas estará listo la próxima semana, avanzó Tovar, que se comprometió a entregar una copia al Grupo Popular para su estudio, como solicitó al gobierno provincial el portavoz Fernando Manzano.

Preguntado por si habrá un incremento con respecto al de este año, el presidente de la diputación contestó ayer que está a la espera de que cada diputado presente la propuesta económica para su área. Hasta ese momento, indicó Tovar, no se podrá definir el montante total de los presupuestos de la provincia.

A pesar de ello, apuntó que las líneas básicas para el próximo ejercicio pasan por el mantenimiento de las inversiones en todos los municipios tanto en infraestructuras como servicios, además de impulsar los consorcios con los ayuntamientos para la gestión conjunta del servicio de bomberos, las depuradoras de aguas residuales y la eliminación de las escombreras. El presidente marcó el próximo uno de enero como fecha de inicio para los dos últimos, ya que el del Sepei se ha constituido.

MAS SERVICIOS En relación con el destino de las inversiones, Tovar precisó que es necesario "potenciar" servicios en los ayuntamientos con la dotación de nuevas tecnologías, cultura y deportes. Otra de las prioridades será la actuación en carreteras con la novedad de que éstas serán concesionadas a empresas para su arreglo y mantenimiento, tras un estudio sobre los aforos y un plan de viabilidad que determinarán las prioritarias, según avanzó el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales.

Por otro lado, el gobierno provincial se comprometió en la sesión de ayer a dar prioridad al proyecto técnico para la reforma del consultorio médico de Santiago del Campo con financiación de la Consejería de Sanidad. Manzano informó al pleno de que este servicio ha tenido que trasladarse a otras dependencias municipales por su deterioro. Tovar también se comprometió a encargar a los técnicos la redacción de un informe mensual con el estado de las obras.