Un total de 44 empresas repartidas en una treintena de uniones temporales de empresas (UTES) concurre al concurso para la adjudicación del plan de carreteras de la Diputación de Cáceres,.el más ambicioso de esta legislatura con 108 millones de euros para el arreglo y mantenimiento de la red viaria provincial para el período 2009-2016.

Más del 90% de las empresas son extremeñas, están especializadas en carreteras y, en algunos casos, lo han hecho en alianza con otras nacionales. El plazo de presentación de la documentación finalizó a finales de julio y solo resta estudiar las ofertas económicas de las compañías.

El plan ha dividido la provincia cacereña en cuatro zonas con una partida presupuestaria concreta para actuar en todas las carreteras que sea necesario. La que más recibe y a las más UTES se presentan es la de Villuercas-Ibores-La Jara, con 35,6 millones de euros y diez ofertas. En segundo lugar se sitúa la zona de Cáceres-Trujillo-Valencia de Alcántara, con 27,6 millones y nueve proposiciones y, en tercero, Plasencia-Ambroz-Jerte-La Vera, con 22,6 y seis UTES. Coria-Sierra de Gata-Hurdes, con 22 millones y cuatro interesadas, queda por detrás de todas las demás.

PLAZOS La diputación pretende que el procedimiento para la adjudicación del plan pueda estar finalizado antes de octubre próximo ya que, tras la valoración técnica de los proyectos y las ofertas económicas de las empresas, será necesario convocar un pleno extraordinario para la aprobación definitiva. Este trámite es indispensable porque solo el pleno provincial tiene competencias para ello debido a la cuantía del proyecto.

En todo caso, el equipo de gobierno provincial confía en que estos plazos puedan cumplirse para poder empezar a adjudicar las primeras obras antes de que termine este año. El desarrollo y la financiación de este plan prevé un gasto de seis millones hasta diciembre, de 10 millones en el 2010, de 64 en el 2011, cinco en el 2012, cinco en el 2013,.ocho en el 2014, cinco en el 2015 y cinco en el 2016.

De esta forma, las UTES adjudicatarias de cada zona podrán acometer el arreglo de las vías en peor estado, además de hacerse cargo de la conservación, con el objetivo de que la red provincial quede totalmente acondicionada en el plazo de seis años.

Aunque aún no han trascendido los nombres de las empresas que han concurrido al concurso, se da la circunstancia de que tres UTES han presentado ofertas para actuar en las cuatro zonas en las que se divide el plan y una lo ha hecho para tres. Está previsto además que la adjudicación se haga en bloque mediante cuatro contratos plurianuales.

Este plan se aprobó el pasado 29 de mayo con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP y está inspirado en el de la Diputación de Toledo, donde ya se ha puesto en marcha.