La diputación reclama más de 35 millones de euros en ayudas para el año 2004 de los proyectos europeos del programa Interreg III y de los convenios pendientes de firmar con instituciones y organismos nacionales.

El diputado de Fomento, Juan Francisco Moreno, explicó ayer, en la apertura del primer día de plazo para Interreg, que la intención del equipo de gobierno es solicitar ayudas de este programa por un importe de 15 millones de euros para obras. Para aspirar a estos proyectos es necesario contar con un socio portugués, por lo que la diputación pretende contar con la colaboración, al igual que este año, de las cámaras de Penamacor, Nisa, Idanha-a-Nova y Marvao.

El principal proyecto de Interreg será el de caminos vecinales, para el que sólo se concedieron 5 millones de euros de los 14,8 solicitados en la convocatoria del 2003. Asimismo, está previsto presentar de nuevo el programa Renovarsur, destinado a dotar de camiones de recogida de basura a los municipios, por un importe de 2,5 millones de euros y para el que no se recibió ninguna ayuda este año.

El tercer pilar de Interreg será el proyecto Sanea, para mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, del que sólo se aprobaron 4,6 millones de los 8,9 solicitados a Europa en el 2003.

  • Los funcionarios critican la subida de los sueldos

MENOS AYUDAS Tras la experiencia de este año, en el que sólo se han recibido 11 de los 26 millones presupuestados de Interreg, el equipo de gobierno ha decidido no incluir los nuevos proyectos en el ejercicio del 2004 con el fin de evitar desfases en las cuentas provinciales.

En cuanto a los otros convenios pendientes, la diputación tiene previsto firmar un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo por importe de 18 millones de euros para limpieza de cauces y la segunda fase de los colectores del Valle del Jerte.

También está pendiente el convenio con la Dirección General de Tráfico para obras en carreteras y el de mejora de la accesibilidad en los edificios provinciales con el Imserso, del que sólo llegaron 240.000 euros de los 1,6 millones previstos.