La constructora cauriense Senpa, S. A. ha sido la adjudicataria de las obras para la adecuación de los aparcamientos zona este del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con quien la Diputación de Cáceres ha formalizado ya el contrato, que contempla la actuación sobre 4.703 metros cuadrados con un presupuesto de 71.148 euros.

Las necesidades de la obra, descritas por el Servicio de Arquitectura de la diputación, se refieren a una ordenación general del aparcamiento actual, dividiéndolo en dos áreas, una restringida en la zona norte, para el tránsito de los trabajadores de la institución, tanto del complejo San Francisco, como del edificio Julián Murillo, y otra parte no restringida, en la zona sur, junto al acceso rodado, donde se harán también recorridos peatonales.

En la zona norte, el pavimento está "más deteriorado" por lo que será necesario el refuerzo y la mejora del mismo. Además, se dotará de barreras elevables automáticamente con control de acceso mediante tarjeta y de marquesinas prefabricadas abiertas, destinadas al estacionamiento de vehículos de la institución.

Esta parte tendrá una capacidad para 32 plazas y un acerado peatonal que permitan el acceso al complejo San Francisco y al edificio Julián Murillo, según informa la diputación cacereña.

Xerojardín

A estas obras se añade también el diseño de un xerojardín en la zona que separa el edificio del complejo con el aparcamiento mismo, actualmente terreno sin tratamiento alguno, con el que se pretende conseguir una "ordenación integral de todo el espacio", según indica el arquitecto Jesús Martín.

En la redacción del proyecto se recuerda el valor del edificio principal del Complejo Cultural San Francisco, que fue el monasterio San Francisco el Real, que está incluido en la protección que, en 1941, se le asignó mediante la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. De ahí, añade el texto, "la sensibilidad y la necesidad de actuar en esta zona y su entorno".