La diputación acordó ayer reinvertir más de 2,5 millones de euros sobrantes del presupuesto en nuevas mejoras para la provincia. El dinero se destinará principalmente a carreteras, a la mejora de varios edificios provinciales y a la dotación de dos ambulancias para las asociación DYA y ARA, según los acuerdos adoptados en pleno sobre los expedientes de modificación del presupuesto.

La partida que se dedicará a las carreteras provinciales asciende a 1,6 millones de euros y las vías afectadas están en Jerte, Hoyos, Santa Cruz de Paniagua-El Bronco, Casares de Hurdes, Robledillo de Gata, Valdastillas, Talaván y Montehermoso a Aceituna. Además, se aprobó la aportación de la diputación a un convenio con el ministerio del Interior para la adecuación de la carretera CC-144, en Belvís de Monroy, dentro del plan de emergencia de las centrales nucleares. Se invertirán 520.000 euros en su arreglo, de los que el ministerio sufragará el 70% y el resto, la corporación provincial.

MAS TELEASISTIDOS Otro de los acuerdos destacados del pleno se refirió al convenio de la institución provincial con la Consejería de Sanidad por el que se presta el servicio de teleasistencia domiciliaria. El convenio se ampliará con una mayor dotación de la Junta, que pasa de 18.000 euros a 44.812 euros, lo que permitirá ampliar en 174 el número de usuarios --de ellos, 102 son personas con dependencia-- y atender así la lista de espera.

Actualmente el servicio llega a 2.600 usuarios en toda la provincia gracias a la aportación del Imserso (431.000 euros), la diputación 194.000 euros y la Junta, con su nueva aportación de 44.812 euros.

PERRERAS PARA CIMARRONES Se dio el visto bueno también al convenio que mantiene la diputación con la Junta para el control de los perros vagabundos y cimarrones en la provincia y evitar con ellos los ataques al ganado y molestias en el entorno rural. La Junta dota económicamente a este servicio con 8.000 euros, mientras que la institución provincial aporta el personal y los medios.

Como novedad, se anunció la puesta en marcha de un proyecto de construcción de perreras por mancomunidades para depositar estos animales, un depósito que actualmente constituye un serio problema para los municipios. Estos perros deben permanecer 20 días en unas instalaciones adecuadas antes de su sacrificios y los pueblos carecen de estas dependencias. De ahí la necesidad de construirlas. La diputación se encargará de la edificación y su gestión correría a cargo de las mancomunidades.