La responsable del área de Hacienda de la diputación, Ana María Guerra, reiteró ayer que la institución "vive una situación completamente saneada que ya quisieran para sí algunos grandes ayuntamientos gobernados por el Partido Popular". De esta forma, la institución provincial salió al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP, Fernando Manzano, sobre el endeudamiento que sufren las arcas provinciales y a la política económica de la institución a la que calificó de "despilfarro".

En este sentido, Guerra señaló que "de ninguna manera la diputación se encuentra al límite del endeudamiento permitido por la Ley para las Administraciones Públicas". Según la responsable de Hacienda, la deuda, a 31 de diciembre del 2006, estará en un 78,24%, muy lejos del límite legal, establecido en un 110%. En cuanto al gasto corriente, indicó que "en el presupuesto de la diputación representa un 6,90%, proporcionalidad ínfima frente a la totalidad del presupuesto". Con respecto al ejercicio del 2005 el gasto corriente se mantuvo por debajo del IPC.

Guerra insiste en que "lo que el PP llama despilfarro son programas dirigidos a la población". En este sentido, recordó que el Programa de Bibliotecas de Verano se ha dotado con 150.000 euros, el de inversiones para municipios, con 800.000 euros. Lo destinado a mancomunidades para llevar un escenario móvil asciende a 222.000.