La Diputación de Cáceres aprobó ayer en el pleno ordinario la reprogramación del Plan de Carreteras para nueve vías. Se trata de una modificación presupuestaria de más de 9 millones de euros, financiados con Remanentes de Tesorería para Gastos Generales de 2013, que busca afrontar las revisiones de precios y reprogramar las obras.

Se destinan más de tres millones para "pagar las revisiones de precios devengadas en las zonas 2 (Plasencia) y 4 (Villuercas-Ibores-Jara) hasta la fecha, así como la previsión pendiente de certificar hasta el 31 de diciembre", informó el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López. Además, se "adelantan 6 millones de la anualidad de 2015 a la de 2014" para producir un "hueco en el presupuesto del año que viene con el objetivo de aprovecharlo para inversiones que no pueden ser financiadas con el Remanente de Tesorería", como es el caso del Plan de Ayudas a Municipios (PAM). La medida afecta a cuatro zonas: zona 1 (Coria), para la que se reprograman 1.346.048,54 euros; zona 2 (Plasencia), con 1.175.342,10 euros; zona 3 (Cáceres), con 1.419.058,81 euros; y zona 4 (Villuercas-Ibores-Jara), reprogramada con 2.062.027,03 euros.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Angel Morales, comunicó que el adelanto de los 6 millones "no supone nada", ya que "las obras no se adelantan, solo el dinero para que se incorpore en marzo, cuando se haga la liquidación, y a partir de ahí comenzarán las obras", explicó. Asimismo, añadió que la medida llega "para llevar adelante el PAM, que va a suponer una "subvención de 20.000 euros para algunos ayuntamientos", una cantidad con la que "poco se puede hacer para afrontar el paro en la provincia". Finalmente, Morales comentó que "la diputación tiene 114 millones en la banca" y que, "a 30 de septiembre, el grado de ejecución de las inversiones es del 18%", concluyó.

CASAS CUARTEL Entre otros puntos se aprobó la designación de los miembros de una comisión gestora para continuar con el proceso de la constitución como municipio de Pueblonuevo de Miramontes, hasta ahora dependiente de Talayuela, así como un convenio con el gobierno regional por el que se destinarán 60.101,22 euros para reparaciones de los acuartelamientos de Casas de Don Antonio, Casar de Cáceres y Villanueva de la Vera.

Igualmente, se dio luz verde a la adhesión de la diputación al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas y también a la cuota de 1.021.956,84 euros para el ejercicio 2014 que debe abonar la gestora de conciertos Unespa, en base a la contribución especial por ampliación y mejora del Sepei.

Por último, se aprobaron una serie de subvenciones a entidades locales en concepto de fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de puestos de secretaría-intervención, que suponen un montante de 101.961,16 euros que irán a parar a 12 agrupaciones de municipios. Además, también se aprobó un convenio de 75.000 euros con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de fomentar la investigación y difusión en áreas científicas.