La Diputación Provincial de Cáceres ha dado a conocer este martes su oferta de empleo público para 2018, la que será la más numerosa de su historia. Un total de 91 plazas permitirán a trabajadores nuevos e interinos acceder a puestos públicos. «Se trata de la última oferta pública de esta legislatura, pero es la más potente en los últimos años», destacó ayer Charo Cordero, presidenta de la diputación. Para 2017 se ofertaron un total de 36 plazas, por lo que casi se ha triplicado.

Uno de los objetivos principales de la convocatoria es reducir la interinidad presente hasta ahora en la plantilla de diputación, formada por 890 trabajadores. De los 147 empleados interinos que hay ahora, con esta oferta de empleo público se reducirá hasta los 56. Esto se traduce en que solo un 6,16% de los empleados serán interinos, cifra por debajo del 7% que la Ley de Presupuestos permite como máximo este año. En total serán 63 los puestos de estabilización ofertados --son plazas que ahora están ocupadas por personal interino desde hace más de tres años--.

De esos 147 trabajadores interinos, según el gráfico de la derecha, casi la mitad se concentran en el área de Economía y Hacienda. Un porcentaje importante, casi el 22% del total, trabaja en el área de Infraestructura. En porcentajes menores se dividen las áreas de Cultura, Personal o Presidencia.

Actualmente el grueso de interinos, como podemos ver en el diagrama superior izquierdo, se encuentra en el subgrupo C2, formado por los empleados que tienen el título de la ESO. A partir de esta nueva oferta de empleo, esa categoría se verá reducida en favor de los subgrupos A1, A2 y C1, que agruparán un mayor porcentaje de los 56 trabajadores que continuarán siendo interinos. Los subgrupos A1 y A2 corresponden a empleados con algún título de técnico superior o son licenciados, doctorados, arquitectos o ingenieros. Por lo tanto, el porcentaje de plazas interinas que requieren una menor cualificación se verá reducido a la vez que se aumentará el correspondiente a estudios superiores.

Uno de los aspectos principales es la inclusión de plazas para personas con discapacidad. En total tres puestos, de los cuales dos serán para la escala de Administración General (uno técnico y otro administrativo) y una plaza para la Administración Especial, como técnico auxiliar. El propósito de esta oferta es «favorecer la integración laboral de aquellas personas con alguna discapacidad», destacó la presidenta.

SEPEI / También destaca la cantidad de puestos destinados al SEPEI. Dentro de la categoría de Administración Especial de las plazas para interinos, un total de 34 serán para bomberos. Charo Cordero explicó que «aunque de momento no es suficiente, es donde hay que hacer un esfuerzo mayor, necesitamos más trabajadores tanto para el parque de bomberos actual como para los tres parques que se abrirán próximamente en Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de la Vera». Además de estas 34 plazas destinadas a interinos, se han convocado otras cinco para bomberos de nueva incorporación.

Una de las novedades es que del total de plazas ofertadas, seis estarán destinadas al Turno de Promoción Interna con el objetivo de «facilitar la carrera profesional de los trabajadores públicos». De la escala de Administración General, una plaza será técnica y otra administrativa, y de la Administración Especial, una plaza es de Informática, dos de operadores informáticos y una de jefe de guardia.

Dentro de las 19 plazas destinadas a nuevas incorporaciones a la diputación, a las que puede optar cualquier persona que lo desee, se ofertan dentro de la escala de Administración General una plaza técnica, otra de gestión y otra administrativa.

Además, en la categoría de Administración Especial se convoca una plaza de técnico superior de arquitecto, dos de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una de profesor de Bellas Artes y una de periodista. En la categoría de técnico medio, se ofertará un puesto de obras públicas, otro de arquitecto técnico, uno de ingeniero técnico industrial, uno de prevención de riesgos laborales y uno de igualdad. También se ha convocado una plaza de técnico auxiliar delineante y cinco plazas más de conductor-bombero para el SEPEI.

El objetivo de esta nueva oferta de empleo público es ofrecer servicios «eficaces y eficientes a todos los ayuntamientos de la provincia». La presidenta de la diputación quiso destacar ayer que se trata de «una apuesta de futuro y muy importante para los cacereños y cacereñas». El resto de detalles de las plazas ofertadas podrá consultarse próximamente, cuando se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.