La Universidad de Extremadura tendrá en un futuro cercano una cátedra de desarrollo rural que permitirá la realización de estudios en este campo. Este proyecto educativo será realidad cuando se constituya la Fundación Universidad y Sociedad que promueve la universidad extremeña y en la que colaborará, entre otras instituciones, la Diputación Provincial de Cáceres, según confirmaron ayer el presidente de esta institución, Juan Andrés Tovar, y el rector de la Uex, Francisco Duque, que suscribieron un nuevo convenio de colaboración.

FONDOS DE CONVENIOS Tanto la fundación como la cátedra es una iniciativa que está aún sin concretar, pero a la que se destinarán a partir del próximo año los fondos de convenios como el que se firmó ayer, por el que la diputación entrega 120.200 euros (unos 20 millones de pesetas) a la universidad. Actualmente, esos fondos se destinan al apoyo de actividades y otros gastos de los diferentes centros del campus cacereño.

La diputación cacereña y la universidad colaboran desde hace años en varias áreas, desde el turismo, publicaciones conjuntas e incluso la realización de prácticas de los universitarios en organismos dependientes de la Administración provincial.

"El próximo año queremos darle otro aire a esta colaboración con actividades específicas y de más interés para la diputación", explicó el rector. De ahí la contribución en la futura cátedra de desarrollo rural.