La Diputación de Cáceres tendrá listo la próxima semana el informe económico para poder iniciar la concesión de obra pública a empresas para el arreglo y el mantenimiento de las carreteras provinciales. El presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, avanzó en el pleno extraordinario celebrado ayer que el estudio técnico ya está terminado, en respuesta a una pregunta del portavoz popular, Saturnino López Marroyo, para que agilizara este proyecto.

Tovar precisó que se ha tomado como modelo de actuación la experiencia de la Diputación de Guadalajara, "para adaptarlo a las necesidades" de la de Cáceres. El sistema de concesión de obra pública contempla que las empresas adjudicatarias acometan la adecuación de las vías en peor estado en un plazo de años aún por fijar y que la diputación pueda realizar el pago a 20 y 25 años. Estas empresas también se encargarían del mantenimiento de las vías. El diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, indicó ayer que el plazo de ejecución de estas obras está todavía por determinar.

El gobierno provincial baraja dos opciones para acometer el arreglo de la red viaria: hacer las obras de mejora y ampliación de las carreteras que lo necesiten y el resto dejarlas en suspenso o dividir la provincia en cuatro zonas y sacar dos a concurso, principalmente las del norte. Si los recursos económicos lo permitieran, las otras dos se harían antes de que acabe la legislatura.

NUEVO CONSORCIO Por otro lado, la corporación provincial dio luz verde ayer al convenio y los estatutos del Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque de Monfragüe y Biodiversidad Territorial, con el objetivo de elaborar el proyecto para que este eje sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el consorcio también estarán representados la Junta, los Ayuntamientos de Plasencia y Trujillo, la Universidad de Extremadura, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), la Academia Europea de Yuste y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Cada institución aportará un total de 30.000 euros.

El pleno, que apenas duró 50 minutos, transcurrió sin apenas debate y también se aprobaron otros asuntos de trámite como un convenio para el desarrollo de las primeras jornadas sobre Administración Local y Administración Consultiva en las que colaborarán las dos diputaciones, la federación extremeña de municipios y el Consejo Consultivo de Extremadura.