La diputación unificó ayer sus criterios para los planes de obras con las empresas de la construcción y de electricidad de la provincia en unas jornadas de trabajo a las que asistieron alrededor de un centenar de empresarios en el Complejo Alvarez.

El encuentro, que se celebró por segundo año consecutivo, fue clausurado por el presidente de la institución provincial Juan Andrés Tovar quien se mostró partidario de trabajar "juntos como hasta ahora" con los empresarios porque, dijo, "es como se resuelven los problemas". Recordó que desde el año pasado "la mayoría de los problemas se han ido resolviendo" y destacó que las inversiones propias han crecido entre un 8 y un 10%, así como el papel que deben desempeñar los nuevos técnicos en Bruselas para captar inversiones.

Por su parte, Pilar Acosta, presidenta de Fecons, consideró "muy positiva" la reunión y afirmó que se ha cumplido el total de las obras contratadas por la diputación. Destacó "el gran esfuerzo que se ha hecho para ponerse al día en el pago de las certificaciones", aunque consideró "inapropiado" el paso del concurso a la subasta y que las obras menores de 60.000 euros "se contraten sin publicidad".

Por su parte, José Ramón Suárez, presidente de Pymecon, que agrupa a doscientas empresas de la provincia, pidió "una mayor transparencia en la adjudicación de las obras" y "mayor agilización" en la contratación. También se mostró partidario de que las adjudicaciones no se agrupen en dos o tres meses y se repartan a lo largo del año.

Por su parte, Manuel Barquilla, de Asemiet, asociación del sector eléctrico, añadió que las adjudicaciones de las obras del PIEM (Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal) se han concentrado a final del año y pidió un aumento de las inversiones en los planes eléctricos y de alumbrado público.