Pasa a la página siguiente

La dirección provincial del Partido Popular pedirá a Saponi que efectúe una remodelación del equipo de Gobierno que puede afectar a cualquier área municipal, incluida la de Urbanismo, según aseguraron ayer fuentes del PP. De momento, y según ha podido confirmar EL PERIODICO, los concejales Javier Castellano, Luis Martín Buenadicha y José Antonio Villa se barajan como posibles nombres para sustituir a Felipe Vela al frente de la concejalía de Economía, aunque el definitivamente elegido no será confirmado por el alcalde hasta la próxima semana.

Las mismas fuentes reconocieron que el problema que se ha generado en el ayuntamiento ha venido provocado, en parte, porque en las pasadas elecciones no se impuso la lista del partido, "sino la lista de Saponi" y, por tanto, hay personas del grupo municipal "alejadas de la disciplina del partido". Añadieron que prácticamente "no existe diálogo en el grupo municipal" y no descartaron que si se produce una regeneración en las filas populares, Vela devuelva su acta de concejal y Belén Lozano regrese al ayuntamiento, algo que a día de hoy parece improbable.

Esta era la versión extraoficial. La oficial la daba el presidente provincial del partido, Laureano León, que ofreció una rueda de prensa para ratificar que la gobernabilidad en el ayuntamiento está asegurada. León dijo que durante estos días ha "querido explorar los motivos de la discrepancia que ha tenido el gobierno". Pero, además, desveló que "se han identificado las posturas para procurar conseguir una armonía en el grupo municipal". De hecho, antes de su comparecencia, León mantuvo un encuentro con José Antonio Villa, vicesecretario general del partido que, junto a Cristina Leirachá son los dos únicos ediles con cargos orgánicos en el PP cacereño.

El presidente, que dijo que no ha mantenido conversaciones con Felipe Vela, aclaró que "por encima de diatribas políticas y cuestiones internas", el partido defenderá "el interés ciudadano" e insistió en que el PP "está trabajando con discreción para mantener una mayoría estable".

PP Y PSOE A la voz de León se unió ayer la de Carlos Floriano. El presidente regional del PP manifestó a la Agencia Efe en Mérida que el partido en Cáceres se renovará "como se está renovando en todos los sitios", pero "no porque se entreguen actas ni nada por el estilo". Floriano respondió así a la entrevista de Vela, ayer con EL PERIODICO, en la que dijo que el PP tiene que "cumplir con el compromiso acordado conmigo de que se regenerará el grupo municipal para que demos una imagen distinta de cara a ganar las elecciones del 2007". Floriano aseveró que "no hay acuerdo de ningún tipo" y que, tras hablar con Vela sobre su paso a independiente, no ha vuelto a conversar con él.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, solicitó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario de control y fiscalización para que el alcalde, José María Saponi; el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, y el delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, comparezcan para informar del desfase presupuestario de 6 millones de euros que hay en la hacienda local y que ha sido una de las razones para la marcha de Felipe Vela del gobierno local.

En su solicitud, el PSOE indica explícitamente que el alcalde y los dos ediles informen "de su actuación y participación al margen del presupuesto y de la legalidad" por importe de estos 6 millones. Pide también la comparecencia de aquellos concejales que hayan participado directa o indirectamente en el gasto de 1.500.000 de euros, que es la cantidad que junto a los 4,5 millones que Vela atribuye a gastos extrapresupuestarios de las concejalías de Rumbo y Parra, su-