Directivos de Aguas de Cáceres, uno de los 4 licitadores que optan a la readjudicación del concurso del agua, se entrevistaron ayer con la alcaldesa, Elena Nevado, para informar de que mantienen su interés por gestionar el servicio de abastecimiento y depuración. Los empresarios consideraron que se sienten los legítimos adjudicatarios del concurso a causa de que el informe pericial encargado por el juzgado de lo Contencioso puntuó la oferta de Aguas de Cáceres por encima de las demás, incluso por delante de la de Canal de Isabel II (la mejor si se toma en cuenta la primera puntuación de las ofertas técnicas), ya que el ingeniero que realizó el informe penalizó a Canal quitándole 3,42 puntos porque la cantidad que ofreció como mejoras sobrepasó la cifra máxima permitida en el pliego del concurso de la concesión.

La visita de los directivos de Aguas de Cáceres, que está participada por Gestagua (80%) y los empresarios cacereños Pedro Rodríguez Santano y Jesús Alarcón (20%), se produce solo unos días antes de que el pleno del ayuntamiento apruebe la composición de la mesa de Contratación que debe hacer la nueva propuesta de adjudicación del concurso para la gestión del agua.

El ayuntamiento convocó el concurso en el verano de 2010. Se adjudicó en 2011 a la oferta que presentó Acciona, empresa que empezó a gestionar el servicio desde enero de 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó tres sentencias en febrero de 2014 que aceptaban los recursos presentados por las otras tres empresas que se presentaron al concurso (Aguas de Cáceres, Canal y Aqualia). Estas sentencias obligaban al ayuntamiento a retrotraer el proceso de adjudicación al momento anterior en el que la mesa de Contratación del ayuntamiento decidió restar puntos a las propuestas de Canal, Aguas y Aqualia.

La entrevista se enmarca dentro de los contactos del gobierno local con las empresas para saber si mantienen sus propuestas. José Luis Rubio, presidente de Gestagua, y Fernando Medina, director general, comentaron que la oferta económica de la empresa, pese a que es de 2010, fecha en la que se convocó el concurso, es viable. Aseguraron, a preguntas de este diario, que su empresa en caso de ser adjudicataria no tendría "problema en aportar" los 37,7 millones del canon que tiene que desembolsar el licitador que se quede con la gestión de la concesión de la gestión del abastecimiento y la depuración. Medina añadió que la oferta de su empresa es ponerlo todo desde el principio de la concesión. Aguas de Cáceres ofrece en la propuesta que en 2010 presentó al concurso mejoras por valor de 9,7 millones, que se suman a las inversiones que el pliego obliga a acometer. Además cobraban a 1,122 euros cada metro cúbico de agua tratada.