Confirmado. El mediometraje ‘El mundo entero’, dirigido por el cineasta extremeño Julián Quintanilla y protagonizado por Loles León, se presentará el próximo 3 de febrero en los Multicines Cáceres a las 19.15 horas en una sesión a la que tiene previsto acudir la alcaldesa Elena Nevado. La proyección en la capital cacereña se produce en mitad del periplo nacional de esta cinta que está cosechando grandes éxitos.

La película ya pasó por Madrid y se estrenó ayer en el Cine Aribau (Sala 5) de Barcelona, que albergó a mil personas que desfilaron por una alfombra roja donde no faltaron ni Quintanilla ni su musa Loles. ‘El mundo entero’ también recorrerá Alicante (Cine Panoramis. 2 de febrero), Almendralejo (Cines Victoria, 3 de febrero), Cádiz (Cinesur Bahía de Cádiz. 9 de febrero), Córdoba (Cinesur El Tablero. día 9), Don Benito (Cines Victoria. 3 de febrero), Fuengirola (Cinesur Miramar. 9 de febrero), Los Alcores (Cinesur Los Alcores. 9 de febrero), Málaga (Cinesur Nostrum. 9 de febrero), Sevilla (Cinesur Nervión. 9 de febrero), Toledo (Cinesur Luz del Tajo. 9 de febrero) y Vélez Málaga (Cinesur El Ingenio. 9 de febrero). En Badajoz, la cinta sigue en cartel en el Conquistadores.

‘El mundo entero’ es una comedia emocional basada en una historia real que sucedió en el Badajoz mágico de los años 80 y que surge «de la necesidad de volver a hablar, aunque solo sea un ratito, con una madre muerta», señala el director en referencia a su madre Chary Quintanilla.

‘El mundo entero’ se presenta a los ojos de los espectadores con tintes de comedia social, con un argumento donde planea de fondo el dilema de la educación de los hijos y que encierra «una importante historia antihomofobia», uno de los ejes centrales de la trama, que se convierte en uno de los más bellos cantos a la libertad y a la diversidad.

‘¿Cómo educar a un hijo diferente? ¿cómo integrarle en lo socialmente establecido? Y sobre todo ¿cómo cambiar las cosas para que ese hijo tenga la mejor vida posible cuando nosotros nos hayamos ido?’, son algunas de las cuestiones que plantea la trama.

La cinta cuenta la historia de Julián que, como cada año, vuelve a Extremadura para visitar a su madre muerta en el cementerio viejo de Badajoz. Ella se le aparece y ambos hacen planes, «más o menos juntos», ya que «La Chary ordena y Julián obedece». Pero este año, La Chary (que encarna Loles León) le va a encargar a su hijo una misión muy especial que «terminará sorprendiendo al mundo entero».

Quintanilla desparrama en este laureado trabajo por la crítica internacional todo su talento y su realismo mágico. Ahora Cáceres tendrá la oportunidad de descubrirlo y, sin duda, no hay que perdérselo.