El director del centro de menores Julián Murillo de la Junta de Extremadura, Alejandro Campos, declaró ayer ante el magistrado Federico Alba que nadie le denunció los supuestos malos tratos continuos infligidos a los niños acogidos en el hogar por algunos trabajadores y que denunciaron el pasado mes de agosto cuatro trabajadoras.

El responsable del centro declaró en calidad de imputado a requerimiento del juez que investiga el caso de los presuntos malos tratos, el titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1, quien entiende que si los hechos realmente ocurrieron, el director del centro podría tener algún tipo de responsabilidad. El fiscal, sin embargo, no comparte el mismo criterio, ya que considera que los malos tratos, de probarse, sólo serían imputables a los siete trabajadores, que ya han testificado.

El director del centro, asistido por el abogado penalista José María Expósito, negó que en los tres años que lleva en el cargo --antes era subdirector y sustituyó en 2005 a Santos Benítez Floriano-- alguien hubiera puesto en su conocimiento alguna anomalía en la atención a los pequeños o algún tipo de agresión física o psíquica, según informaron a este diario fuentes jurídicas.

También declaró ayer una de las cuatro trabajadoras, una cuidadora, que denunciaron los supuestos hechos y que se ratificó en el contenido de su denuncia. Recordar que las denunciantes son empleadas dependientes de la Junta de Extremadura, mientras que los siete denunciados dependen de la diputación provincial, ya que en el centro aún coexisten las dos administraciones en la gestión del personal.

La cuidadora, actualmente de baja laboral, reiteró que los denunciados sometían a los pequeños a supuestas vejaciones y castigos, como meterlos en la piscina agarrados por un brazo, no cambiarles los pañales, dejarles sin cenar, sacarles al pasillo o, en algún caso, pegarles un cachete, según relataron las mismas fuentes. Aseguró que todo el mundo en el centro conocía estas prácticas pero que nadie se atrevía a denunciarlas.

El jueves está previsto que terminen, de momento, las declaraciones con el testimonio del resto de denunciantes. Ayer, además del director y la denunciante, acudieron a la declaración algunas de las imputadas representadas por el letrado Angel Luis Aparicio y compañeros del director en la diputación para mostrarle su apoyo, entre ellos su antecesor en el cargo, Santos Benítez Floriano, actualmente director del Patronato de Turismo de la institución.