El traslado del histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa Mendibe a la prisión de Cáceres el jueves pasado, eleva a diez el número de presos relacionados con el terrorismo de ETA encarcelados en el centro penitenciario de la ciudad, el grupo más numeroso de los últimos años, según confirmaron a este diario fuentes penitenciarias.

Landa es un peso pesado de la organización institucional de la banda terrorista. Fue encarcelado en febrero de este año por orden del juez Garzón de la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la cúpula de la organización de Batasuna y estaba ya imputado por pertenencia a banda armada junto a otros 21 miembros de la organización, también por su integración en la antigua dirección de Batasuna. Ahora está en prisión preventiva pendiente de juicio y llegó a Cáceres procedente de la prisión de Valdemoro, en Madrid.

El veterano batasuno Karmelo Landa fue uno de los cuatro miembros de la Mesa Nacional con poderes para dirigir la formación ilegalizada durante los meses de la tregua y es uno de los referentes de la izquierda abertzale. En la década de los 90, fue parlamentario europeo por HB y parlamentario en la Cámara de Vitoria. Se le imputa la responsabilidad del aparato internacional de Batasuna.

De hecho, en el auto de prisión dictado contra él por el juez Garzón se hace hincapié en la intervención de Landa en una serie de reuniones de Batasuna entre 2005 y 2007, así como en ruedas de prensa en nombre de esta formación ilegalizada. En su caso, dice el auto, "resulta clara la permanencia en la actividad presuntamente delictiva".

Ahora compartirá cárcel con Xabier Balanzategi, otro dirigente de Ekin (tesorero), una de las organizaciones del frente político de ETA, algunos miembros de comandos e implicados en casos de kale borroka .