Participarán los escolares, los políticos, las asociaciones de discapacitados y todos los ciudadanos que deseen contribuir a este gesto simbólico y ante todo solidario. A las doce en punto de mañana, alumnos de 25 colegios cacereños soltarán miles de globos blancos desde sus patios, al igual que las autoridades y colectivos reunidos en la plaza Mayor, donde leerán un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. "Será curioso ver el cielo de la ciudad a esa hora como homenaje a los afectados. No sólo ellos; todos somos capaces e incapaces para muchas cosas. Lo importante es darles una oportunidad", explicó ayer Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales.

Los actos continuarán el día 10 con representaciones escénicas en la biblioteca pública a cargo de distintas asociaciones de discapacitados: Aspainca, colectivo de sordos y CAMF Alcuéscar. Esta última mantendrá hasta el día 5 una curiosa exposición de creaciones artísticas y trabajos artesanos en el mismo espacio.

"Las actividades de apoyo se realizan durante todo el año, no pueden limitarse a estas fechas", indicó la concejala. Sin ir más lejos, los operarios de la Brigada de Obras del ayuntamiento están recibiendo un curso para eliminar barreras a medida que realizan reformas en la ciudad (dónde instalar una rampa, con qué inclinación...). Y no son los únicos. Un grupo de funcionarios municipales iniciará muy pronto clases de lenguaje de signos para atender a los deficientes auditivos. Además, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) presentará la próxima semana su Plan de Accesibilidad a edificios y recintos públicos.

La concejala también informó de unas jornadas de puertas abiertas en enero: "Alumnos de la Universidad visitarán las asociaciones de discapacitados para elaborar campañas más adecuadas de sensibilización social". El IMAS tiene en agenda otras iniciativas, por ejemplo la dotación de becas para que las empresas contraten a los afectados y comprueben su eficacia. "Hemos avanzado bastante. Hace años los discapacitados casi no formaban parte de la sociedad. Pero aún queda mucho camino...", concluyó.