Quién se sienta a negociar? Ese parecía ayer el principal escollo, al margen de las reivindicaciones, para dar salida al conflicto de los parques de bomberos de la provincia que tiene en jaque a la diputación y cuya situación no experimentó ayer ningún avance.

La institución sólo quiere negociar con los sindicatos, mientras que los bomberos no se sienten representados por ellos. No consideran que sean interlocutores válidos después de que "nos traicionaran" por retirar su apoyo a la huelga y pactar acuerdos sin tener en cuenta al colectivo.

El diputado del área, José Félix Olivenza, convocó ayer con carácter urgente una reunión de la mesa técnica para tratar, entre otras cuestiones, el problema de los bomberos. Sin embargo, la convocatoria es sólo para las centrales sindicales. "Es con los sindicatos con quienes tenemos que negociar", aseguró Olivenza.

"Si nos llaman para hablar, nosotros hablamos, pero sin los sindicatos", replicaba el bombero Joaquín Fernández. Además, explicaron que las mesas técnicas no son para negociar este tipo de cuestiones, sino para discutir temas relacionados con la organización del servicio.

DEMANDAS INSATISFECHAS Al margen de las formas, tampoco existen acuerdos claros sobre el contenido. Mientras que el martes se interpretaba que la diputación atendería las demandas del personal al aceptar un texto de 13 puntos con sus reivindicaciones, ayer el equipo de gobierno (del PSOE) enviaba una carta a cada bombero con su propuesta e instándoles al diálogo en la mesa de negociación.

En dicha carta, se concede una subida salarial de 220 euros graduales al mes, una parte se cobraría en el 2006 y la otra se estudiaría, condicionándolo al cobro de la deuda que el Ayuntamiento de Cáceres tiene con la diputación por este servicio (2,3 millones). Y el resto de las peticiones --más parques, más personal y más medios--, las supedita a estudios técnicos. "Hay que estudiar cuáles son las necesidades y cómo se podrán cubrir mejor. Eso lo tienen que decidir los técnicos", argumentó Olivenza.

Ni la carta ni la oferta satisfacen a los bomberos. Ayer insistieron en que su protesta no es por dinero y recordaron que los diputados se subieron el sueldo un mínimo del 38% al inicio de la legislatura. Ellos piden que cualquier compromiso de atender sus peticiones sea por escrito y fijando plazos de ejecución. La situación sigue como al principio.