Un operativo de seguridad compuesto por 70 personas velará por la Semana Santa, cita turística y multitudinaria del año. No en vano, en 2009 pasaron por la ciudad durante esos días 53.893 personas y para esta edición se espera superar la cifra, según indicó el concejal de Turismo, Francisco Torres, quien recordó que Cáceres cuenta ya con 3.250 plazas hoteleras tras la apertura de los nuevos establecimientos (Don Manuel, Don Fernando y Albarragena).

El edificio Valhondo acogió ayer la reunión de preparación de este dispositivo de seguridad, que presidió el concejal de Tráfico, Carlos Jurado. Policía local, Nacional, bomberos, Cruz Roja, ARA, DYA, Conyser y los servicios municipales de Obras componen el equipo que iniciará su trabajo este sábado a las 15.00 horas y concluirá el 4 de abril a las dos de la tarde, periodo establecido para el corte al tráfico de la plaza Mayor y el circuito procesional, prácticamente el casco histórico en su conjunto.

El jefe de la policía local, Emeterio Corchado, explicó que se establecerán controles de tráfico en Sande, Caleros y San Ildefonso, y aclaró que pese al vaciado de vehículos se permitirá el paso a residentes y turistas con sus coches hasta dos horas antes del inicio de los desfiles. La carga y descarga será de 07.00 a 12.00 (lunes, martes, miércoles y sábado de la semana que viene).

Además, en el perímetro se establecerán entre 80 y 90 barandillas para evitar el aparcamiento, se colocarán señales, octavillas, se velará para evitar la mendicidad y la venta ambulante y se repartirán folletos turísticos. En el caso concreto de la policía local habrá 20 agentes cada día en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche). Cruz Roja tendrá preparadas dos ambulancias en su estación base de Pinilla.

OBRAS La brigada de Obras protagoniza este año una especial importancia en Semana Santa, dado el volumen de actuaciones que se desarrollan con cargo al Plan E. No obstante, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, tranquilizó a la población y garantizó que con el operativo dispuesto los desfiles saldrán a la calle sin problemas.

Durante estos días la brigada, compuesta por 12 personas y dirigida por Caridad Blanco, trabaja ya para elevar el cableado y asegurar el paso de las tallas, quita contenedores en mal estado, sustituye baldosas, elimina baches y repone rollos en la parte antigua.

Las áreas más problemáticas son las plazas de la Soledad y del Duque. Lo son porque la Semana Santa llega y las obras siguen. Para la Soledad la solución pasa por colocar arena y jabre que impacte y nivele la superficie del terreno. La plaza del Duque estará terminada a falta de la zona central, cuyo perímetro se vallará. Gabriel y Galán y la calle Duque estarán a punto para el tránsito.

Por otro lado, la concejala de Festejos, María José Casado, informó de que este año no se instalarán gradas en la plaza Mayor tras el acuerdo alcanzado con la Unión de Cofradías a propósito de la Procesión Magna. La instalación de gradas hubiera originado muchos problemas y habría restado visión y vistosidad al desfile.